A Coruña «che bella è»

Alessandro llegó hace dos meses. Adora estar rodeado de mar y comer pescado. Es uno de los 230 estudiantes de intercambio.
Italianos, franceses, polacos... de cena en la casa de Alessandro (tercero por la derecha).
Italianos, franceses, polacos... de cena en la casa de Alessandro (tercero por la derecha).
M. Fuentes
Italianos, franceses, polacos... de cena en la casa de Alessandro (tercero por la derecha).
El número 12 de la calle Julio Rodríguez Yordi es una especie de ONU. En el portal se escucha hablar en italiano, polaco, francés, húngaro... Una pequeña muestra de los 230 estudiantes europeos de intercambio en la Universidad de A Coruña gracias al programa Erasmus.

En el sexto vive Alessandro Sorrenti (24 años), que comparte piso con otro italiano y dos chicas francesas. En su Pescara natal –a una hora de Roma en coche– iba a licenciarse en fisioterapia. Pero se lo pensó dos veces.

Y ahora completa sus estudios, y mucho más, en A Coruña. Por la mañana hace prácticas en un gimnasio o acude a clase, según le toque. «Il discorso se entiende bien», afirma, aunque tiene más dificultades para entender el gallego. «En Italia los profesores hablan todos en italiano, los dialectos sólo los hablan las personas mayores», comenta.

En dos meses, Alessandro habla un castellano fluido, a mitad de camino entre lo aprendido en la escuela de idiomas y en la calle, aunque reconoce que a sus compañeros polacos o húngaros se les hace más difícil.

De la ciudad, le encanta que haya «mar por todas partes» y el carácter de la gente. «Es muy cordial –dice–, nos tratan como a turistas». Y aunque echa de menos la pasta –en Italia constituye un elemento «imprescindible» en cualquier dieta–, «por 18 euros como pescado a morir», afirma con un tono triunfante.

Una experiencia que une

Alessandro asegura que esta experiencia es «como un gran hermano». Volverá a casa en enero, y eso le lleva a vivir A Coruña de una forma muy intensa. «Enseguida le coges cariño a la gente –comenta–, nos tratamos todos como hermanos».

Sobre todo si cuentas con la ayuda de la Asociación de Erasmuswww.erasmuscoruna.com), dirigida por Juan Juega. Ayudan a los estudiantes de intercambio en todos los ámbitos de su estancia en A Coruña. Y ahora ya se preparan para recibir a los 200 nuevos erasmus que aterrizarán a partir del segundo cuatrimestre del curso.

La beca, cuyo importe medio no supera los 125 euros, permite completar tus estudios universitarios hasta en 25 países europeos.

Ser erasmus en la universidad de A coruña

La torre de Babel: Hay 230 estudiantes de 14 países. La mayoría son italianos (90), aunque también hay polacos (34) y franceses (30). Hasta hay tres estudiantes de Liechtenstein.

Vienen a aprender idiomas: Filología acoge a 40, seguida muy de cerca por CC Empresariales (37) e INEF (19). Hasta 17 facultades tienen alumnos extranjeros matriculados.

Nos va Italia: Desde la UDC emigran 109 alumnos al país de la bota. También a otros 15, como Francia (41) y Portugal (40). Habrá coruñeses en Rumanía, Chipre, Noruega, Suiza...

Arquitectura emigra: Hasta 19 carreras envían erasmus, pero Arquitectura (57) y Derecho (44) se llevan la palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento