Dueso dice que los beneficiarios del abono de autobús gratuito son 660 personas desempleadas

La consejera municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, aportó hoy el dato de que en los cuatro primeros meses de este año se han beneficiado 660 personas desempleadas del abono trimestral de autobús gratuito (un 90 por ciento de bonificación), lo que supone un aumento del 32 por ciento sobre los 498 beneficiarios que apuntaba el PP en los tres primeros meses de 2010.

Dueso añadió que para una mayor difusión de esta bonificación del 90 por ciento del abono trimestral de autobús para los parados "se han enviado miles de folletos" a los servicios sociales y oficinas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para una mayor difusión de este derecho de los desempleados.

Así reconoció que el acogerse a esta medida "no es inmediato y cuesta un tiempo que se vaya metiendo todo el mundo que tiene derecho" que se estima en unas 10.000 personas.

Dueso respondió así en el pleno municipal ante el debate de una moción del grupo municipal del PP, que defendió el concejal José María Moreno, en la que solicitaba modificar las condiciones para que los parados se acojan a esta medida.

También pedía trimestralmente se elabore un informe económico y que en el 2011 se rebaje la tarifa del precio del billete de autobús proporcional a la recaudación extraordinaria como consecuencia de la subida del 12 por ciento de aumento de la tarjeta-bus que se aplica este año.

Moreno criticó que este aumento del precio del billete se aplique a lo usuarios del transporte público y se justifique para bonificar a los parados.

Desde el grupo municipal de IU, su portavoz, José Manuel Alonso, defendió esta "medida social y solidaria" de bonificación del abono trimestral de autobús a los parados, mientras que el portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, arremetió contra Moreno por "mofarse" de los parados y por "ir a saco" para evitar tender puentes que mejoren la situación económica, aunque reconoció que hay que mejorar la medida para que llegue a más desempleados.

Dueso preguntó a Moreno cuál de las condiciones quería quitar para conceder el bono, si la de estar empadronado en Zaragoza o la de estar parado. Finalmente, le dijo al PP que "no tienen sentido de ciudad y no creen en lo público" y "no se merecen ser alternativa de Gobierno". A su parecer "deberían sacar pecho del transporte público de Zaragoza, que es el mejor y el más social de España, y su obligación es defender a los zaragozanos".

Moreno replicó a IU que esta medida es "insolidaria" porque se ha subido el precio a todos los ciudadanos para tener abonos subvencionados al 90 por ciento para los parados y felicitó a Dueso por llegar a los 600 abonos, para recordarle que faltan muchos más para alcanzar la población potencialmente favorecida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento