Rueda ve posible cerrar la fusión de cajas "en un plazo corto" y enmarca "en la normalidad" el viaje de Feijóo a México

Demanda "generosidad" de todas las partes, sobre todo "de los que aún tienen que aportarla", para que Galicia tenga "futuro financiero"

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas y Xustiza, Alfonso Rueda, reiteró hoy su confianza en que "la responsabilidad de todos" permita que fructifiquen las negociaciones entre Caixa Galicia y Caixanova para cerrar un proceso de fusión entre ambas entidades de ahorro "en un plazo muy corto".

"Vamos a dejarlas trabajar porque creo que están al final del proceso y creo que podemos tener una solución en un plazo muy corto", aseguró en declaraciones a los medios, antes de enmarcar "en la normalidad" la visita institucional que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, realizará hoy y mañana en México.

Optimista, Rueda hizo hincapié en que, durante esta semana, se evidenció que los datos que aportó la Xunta eran correctos y que la auditoría que encargó a KPMG "estaba bien hecha". "El Banco de España lo ratificó", recordó y agradeció, a renglón seguido, el apoyo que transmitió ayer el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez.

Con todo, advirtió al líder socialista de que todavía tiene "un trabajo" pendiente con los alcaldes socialistas de Vigo, Abel Caballero, y A Coruña, Javier Losada, cuyas manifestaciones —denunció— "no van en la línea inmensamente mayoritaria" de la sociedad gallega de apoyo a la fusión.

En todo caso, el titular de Presidencia dijo esperar que haya un acuerdo en breve, aunque advirtió de que no hay que tomar "de forma literal" el plazo de 48 horas del Banco de España. "Pero todos tenemos claro que es necesario cerrar un acuerdo y generosidad por todas las partes, especialmente por los que aún tienen que adoptarla", recalcó.

Preguntado por la presencia de las delegaciones negociadoras de las cajas en dependencias de San Caetano, apuntó que "seguro que están" y volvió a incidir en la necesidad de "dejarlas trabajar". "Creo que todos nos felicitaríamos si en 48 horas o en más podemos decir que el acuerdo es posible y que Galicia seguirá teniendo futuro financiero", concluyó.

Viaje de feijóo

Por otra parte, sobre la ausencia de Feijóo durante hoy y mañana, en el marco del debate sobre el futuro de las cajas, y el carácter de su visita a México, Rueda lo enmarcó "en la normalidad" y aseguró que se trata de un "corto viaje institucional" anunciado "hace tiempo".

"Es un viaje corto, en el que mantendrá reuniones con las autoridades mexicanas y estará con los gallegos que residen en este país", incidió, antes de volver a enmarcar la visita "dentro de la actividad normal" del presidente de la Xunta.

Al tiempo, contrapuso esta "normalidad" con lo que ocurría con el Gobierno bipartito, donde, enfatizó, "parecía que si se iba el presidente se formaba un revuelo, que era algo anormal y el Gobierno no funcionaba". "Aquí es todo lo contrario, el presidente está en un viaje institucional y el Gobierno funciona con normalidad", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento