La Conselleria de Educación anuncia que las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad se realizarán en cuatro días

Los exámenes tendrán una segunda parte, denominada Específica, de carácter voluntario y que servirá para aumentar puntuación

Las nuevas Pruebas de Acceso a estudios universitarios correspondientes al curso 2009-10 se desarrollarán en dos convocatorias anuales y durarán cuatro días, a diferencia del sistema anterior que se desarrollaba en tres jornadas. En este curso los exámenes serán del 8 al 11 de junio y del 9 al 14 de septiembre de 2010.

Así figura en la orden por la que se regulan en la Comunitat Valenciana las nuevas Pruebas de Acceso a estudios universitarios correspondientes al curso 2009-10 y que la Conselleria de Educación publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Al respecto, el director general de Universidad y Estudios Superiores, Jesús Marí, destacó que esta es la primera vez que se aplicará la nueva estructura de las pruebas de acceso a las enseñanzas oficiales de Grado que sustituyen a la anterior Selectividad, de acuerdo con la normativa estatal.

"Desde la Conselleria de Educación estamos trabajando para que la aplicación de la nueva normativa sea un éxito y, sobre todo, para que los estudiantes realicen los exámenes con todas las dudas resueltas y todas las garantías", declaró el director general.

Podrán presentarse los alumnos que estén en posesión del título de Bachiller o equivalente. También se presentarán los estudiantes que tengan aprobado el Bachillerato por un sistema anterior al de 2006, que no tendrán una prueba diferenciada.

La prueba se estructurará en dos fases: una primera General, que será obligatoria para todos. Constará de cinco ejercicios, en vez de siete como hasta ahora, sobre las materias comunes del segundo curso de Bachillerato (Lengua castellana y literatura, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía, lengua extranjera) y una de las asignaturas de modalidad, elegida previamente por el alumno.

Exención valenciano

Los alumnos que no hayan cursado íntegramente los dos cursos de Bachillerato en la Comunitat Valenciana así como lo que sí lo hayan hecho pero tengan reconocida la ex9ención de la materia de valenciano en 1º y 2º, no tendrán que realizar el ejercicio correspondiente a esta asignatura. Estas circunstancias deberán ser certificadas por el centro de Secundaria que matricule a los estudiantes en las pruebas.

Además, se crea una segunda parte, denominada Específica, que tendrá carácter voluntario, y se realizará sobre las materias de modalidad de 2º de Bachillerato diferentes de la de la Fase General que elija el alumno en el momento de matricularse en las pruebas de acceso, aunque no las haya cursado.

Esta fase permitirá al estudiante incrementar su puntuación hasta en cuatro puntos, por lo que la calificación máxima de para acceder a los diferentes Grados será de 14 puntos, en vez de 10 como hasta ahora. Para poder puntuar en la fase Específica el alumno deberá obtener al menos un 5 en la materia.

Validez de los resultados

Cabe señalar que la validez de los resultados de la Fase General es indefinida. De esta forma, los alumnos que superen la primera fase y quieran presentarse en sucesivas convocatorias, así como los que hubieran superado la prueba de acceso antes de 2010 podrán examinarse únicamente de la Fase Específica para acceder a cada titulación universitaria. Esta última tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes.

Asimismo, desaparecen las vías de acceso diferenciadas, por lo que todos los alumnos que superen las pruebas tendrán la misma preferencia para acceder a todas las titulaciones universitarias.

Otra novedad es que las calificaciones del Bachillerato tendrán dos decimales, en vez de uno, y las de la PAU tendrá 3, en vez de dos, lo que reducirá notablemente los casos de empates.

La Conselleria de Educación ha publicado también las normas que regirán las pruebas de acceso a las enseñanzas de Grado para los mayores de 25, 40 y 45 años.

"Estas pruebas serán organizadas por las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, sin perjuicio de que los alumnos que las superen puedan matricularse en universidades privadas", señaló Jesús Marí.

"Pretendemos que cualquier persona que quiera acceder a los estudios universitarios tenga claro el itinerario de las pruebas que debe seguir —ha declarado Marí— y por eso hemos regulado estas vías específicas para mayores de 25,40 y 45 años".

Se establecen tres modalidades de pruebas. La primera de ellas está dirigida a personas mayores de 25 años que no cuenten con la titulación de Bachillerato o equivalente.

Consta de una fase general, en la que se valora la madurez de los candidatos para cursar con éxito estudios universitarios mediante cuatro ejercicios (comentario de texto, castellano, valenciano y lengua extranjera).

La fase específica consta de dos ejercicios sobre asignaturas de la rama de conocimiento elegida (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniería y Arquitectura). También existe la posibilidad de presentarse por dos o tres ramas realizando tres exámenes.

Los candidatos podrán acceder preferentemente a aquellos estudios universitarios relacionados con la rama o ramas de conocimiento elegidas en las pruebas de acceso.

Por otra parte, se habilita una segunda opción de acceso a la universidad para aquellos aspirantes mayores de 40 años que no tengan ninguna titulación académica pero cuenten con experiencia laboral o profesional. En este caso, las universidades tienen autonomía para establecer los criterios de acreditación que incluirá, en todo caso, una entrevista personal.

Mayores de 45

Finalmente, la Conselleria de Educación regula los requisitos que deben cumplir los aspirantes en las pruebas de acceso para mayores de 45 años que no tengan ninguna titulación académica ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional que los habilite para acceder a la universidad.

En este caso se realizará una prueba para determinar la idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y expresión escrita mediante tres ejercicios: comentario de texto, lengua castellana y valenciano. Además, deberán realizar una entrevista personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento