UGT advierte de que los datos reflejan un "fuerte deterioro" del mercado laboral asturiano

UGT explicó que en una comparativa interanual, los datos de ocupación y paro de Asturias muestran peores resultados que la media nacional. Así, la ocupación en Asturias y respecto al año anterior desciende un 5,9% (25.100 ocupados menos) frente al menor descenso del -3,6% nacional y el paro aumenta en un 36,9% (21.600 parados más que hace un año) frente al incremento nacional del 15%.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año reflejan un "fuerte deterioro" del mercado laboral asturiano, según señaló el sindicato UGT a través de una nota de prensa, calificando de "decepcionantes" las cifras, a pesar de ser esperadas.

Además de duplicar al incremento del paro nacional, Asturias es la comunidad autónoma con peor evolución del desempleo en términos interanuales del primer trimestre. No obstante, la tasa de paro se mantienen 3,5 puntos por debajo de la media nacional, si bien avanza a mayor ritmo. Así, se ha pasado del 12% del primer trimestre de 2009 al 16,6% actual, incremento de 4,6 puntos, mientras que la tasas nacional ha evolucionados del 17,4% al 20,1% (2,7 puntos a mayores).

Por sectores, UGT observa en Asturias una caída de la ocupación y un aumento del paro generalizado, si bien destacó para ambas variables el peor comportamiento del sector de la construcción y del colectivo de primer empleo.

UGT considera que la finalización de las fases más intensivas en actividad e inversión de las grandes obras públicas en infraestructuras y la ralentización de la obra pública en general están teniendo sus efectos en el sector de la construcción y en la evolución de sus variables laborales

Desde UGT realizaron un llamamiento a los gobiernos para activar planes de rehabilitación de vivienda y mayores niveles de inversión pública que estimulen la creación de empleo en este sector.

Por otra parte, señalaron que los datos de la EPA vienen a evidenciar las "serias dificultades" que tienen los jóvenes para acceder al mercado laboral, y de ahí la urgencia de reforzar las políticas activas de empleo, así como actuaciones con un plan específico de empleo joven para este colectivo que más sufre ante la caída de la actividad económica que les imposibilita la entrada en el mercado de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento