El periodo de veda para la pesca del pulpo en Galicia comenzará el 28 de mayo y acabará el 5 de julio

La Consellería do Mar y los presidentes de las federaciones provinciales de las cofradías gallegas acordaron hoy establecer el periodo de veda para la pesca del pulpo en las aguas de la comunidad desde el próximo 28 de mayo, a las 16.00 horas, hasta el 5 de julio, si bien todavía no decidieron si el parón de la actividad finalizará a las 6.00 o a las 7.00 horas.

En declaraciones a los medios tras reunirse con los representantes del sector, el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández, indicó que aún "se está debatiendo" la cuestión horaria, ya que hay "alguna federación" que aboga por la opción que va de 7.00 a 17.00 horas, en lugar de la actual, de 6.00 a 16.00.

Asimismo, explicó los motivos por los que la Xunta propone una veda y no un paro subvencionado, al referir el pago de 3,5 millones de euros en 2006 y la falta de recursos de la Administración autonómica para destinar a este fin.

"Los técnicos no desaconsejan una veda siempre y cuando vaya acompañada de otras medidas", destacó Fernández, por lo que defendió la decisión y el plan de gestión que la consellería puso en marcha desde el pasado 1 de enero, que incluye reducción de horarios, fijación de tallas mínimas y control en la distribución de nasas.

Por otra parte, sobre la orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) relativa a la pesca de la caballa, el responsable autonómico confrontó la cantidad de captura solicitada por Galicia —4.000 kilos por buque y día— con los 700 que, finalmente, adoptó el Gobierno central. "No estamos contentos", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento