El campus de San Pedro Mártir de Toledo acoge hasta el 10 de mayo la exposición Fototalentos '10

El rector destaca que se trata de una iniciativa inteligente "porque conviene a los intereses comerciales de España"
Fotografía Del Representante De La UCLM
Fotografía Del Representante De La UCLM
UCLM/EP
Fotografía Del Representante De La UCLM

El patio del Tesoro del edificio de San Pedro Mártir, del campus de Toledo, acoge desde hoy y hasta el próximo 10 de mayo la tercera exposición de Fototalentos '10, un conjunto de 24 instantáneas dedicadas al tema "Gentes", uno de las cuatro categorías de este concurso.

Esta iniciativa, que ha contado con la participación de estudiantes de toda Latinoamérica, vincula a la comunidad universitaria iberoamericana con el mundo del arte impulsado, una idea impulsada por la Fundación Banco Santander con la colaboración de Universia.

Las 96 fotografías seleccionadas que componen las cuatro categorías de la muestra han sido realizadas por universitarios de 10 países, entre ellos España, Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Chile, Urugüay, Estados Unidos y Venezuela.

Fototalentos '10 culminará con un conjunto de exposiciones al aire libre en varias universidades española. Así la universidad de Girona ha acogido la exposición de 'Denuncia', la de Córdoba la de 'Cultura', la Universidad de Castilla-La Mancha la de 'Gentes' y la de Salamanca la de Paísajes.

Entre las 96 obras seleccionadas, un jurado nombrado por la Fundación Banco Santander elegirá las fotografías finalistas y de ellas saldrá la ganadora y los tres áccesits que se entregarán coincidiendo con la Junta de Accionistas de Universia, en el mes de octubre en la Universidad de Cádiz. El ganador obtendrá 3.000 euros de premio y la impresión profesional de su obra. Los tres áccesits recibirán 1.500 euros cada uno como premio.

En la inauguración, el director general de Universia España, Pedro Aranzadi, que mostró su agradecimiento tanto a la Universidad de Castilla-La Macha como a la Fundación Santander, destacó el alto nivel tanto de participantes como de votantes de este certamen, que precisamente busca eso, fomentar la participación del usuario.

Mientras la directora de Proyectos Culturales de la Fundación Banco Santander, Rosario López, coincidió también en resaltar el incremento de la participación, de tal modo que este año han sido 20.000 las fotografías enviadas, con nueve millones de paginas vistas, y dos millones de votos.

"Es un concurso participativo para estudiantes y profesores de universidad", destacó la representante del Santander, que agregó que su entidad seguirá apoyando al mundo de la universidad, dentro de la idea de responsabilidad social corporativa.

La opción "más inteligente"

Por su parte, el rector de UCLM, Ernesto Martínez Ataz destacó que probablemente Universia sea la opción "más inteligente" que ha salido desde España para vincular el mundo iberoamericano, "y ha tenido que salir bajo el patrocinio de un gran banco como el Santander, que tiende lazos de unión con los países con los que hemos tenido relación durante mucho tiempo", valoró.

A juicio del rector se trata de una iniciativa inteligente "porque esto conviene a los intereses comerciales de España" ya que "no se puede estar en el mundo haciendo negocio si no se va acompañado del mundo de la cultura, de la universidad, y de la juventud".

"En esta universidad —dijo el rector— somos entusiastas de las ideas patrocinadas por Universia y por el Banco Santander. Tampoco hemos encontrado generalmente tan buena comprensión en las entidades públicas y privadas del país como presta el grupo Santander y Universia", confesó.

"No saben la enorme ilusión que nos haría al sistema universitario español, a los rectores particularmente, que tuviéramos una idéntica comprensión de las empresas y de los gobiernos de este país, tanto en lo que corresponde a los locales, provinciales, autonómicos y nacionales", comprensión que a su modo debería ir acompañada de la complicidad y del ánimo para compartir el futuro, concluyó Ataz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento