Gobierno vasco invertirá 201 millones en la renovación, para 2014, de la mayor parte de las unidades de EuskoTren

López asegura que una red de transporte "moderna y sostenible" servirá de "motor económico y generador de empleo" para Euskadi

El Gobierno vasco invertirá 201 millones en la renovación, entre 2011 y 2014, de 30 unidades de la sociedad pública dependiente del Departamento vasco de Transportes EuskoTren, en lo que será una primera fase de renovación a la que seguirá la adquisición de otros entre 15 y 20 trenes.

El lehendakari, Patxi López, el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, presidieron hoy en la capital guipuzcoana la exposición itinerante que mostrará, en ocho localidades de Gipuzkoa y Bizkaia, una maqueta a escala real de estos nuevos trenes.

Entre las personalidades que participaron en este acto estuvieron presentes la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Arantza Tapia, la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, el viceconsejero vasco de Transportes, Ernesto Gasco, así como miembros de la Corporación municipal de la capital donostiarra.

López destacó que las nuevas unidades de EuskoTren presentan "una imagen más limpia y más moderna" para unos trenes que van a ser "más seguros, más confortables, más accesibles, más sostenibles y tecnológicamente más avanzados".

El lehendakari destacó que el tren es el método de transporte que "mejor ha soportado el paso del tiempo" y "dos siglos después de su invención es el medio por el que las instituciones apuestan de forma decidida y al que dedican un importante esfuerzo inversor" porque tiene "enorme proyección de futuro".

López subrayó la apuesta de su Ejecutivo por la renovación del sistema ferroviario vasco, un proceso de "profunda transformación" marcado por las "perspectivas de evolución del mercado, las necesidades de movilidad y las cada vez mayores exigencias de la sociedad en materia de medio ambiente y sostenibilidad". En este contexto, apuntó al "reciente caos aéreo provocado por una nube volcánica" en Islandia, ha "evidenciado la fiabilidad del tren y la necesidad, por tanto, de apostar por este medio de transporte".

El lehendakari reconoció que esta "apuesta" por el tren conlleva "numerosos desafíos, el refuerzo de su competitividad frente a los otros medios, la modernización de sus estructuras e infraestructuras, la reducción de sus costes a fin de mejorar su rentabilidad y la necesidad de mejorar la cooperación internacional para definir grandes trayectos" que permitan conectar diversos países, pero también "oportunidades que hay que empezar a concertar en proyectos", como el futuro metro de Donostialdea, que va a suponer "un avance social de enormes magnitudes" para el desarrollo de la economía vasca.

"El Gobierno vasco está firmemente implicado en la consecución de un sistema de transporte público que potencie la intermodalidad, reduzca el consumo energético y la congestión de las ciudades y que garantice seguridad, accesibilidad y sostenibilidad", afirmó. En este sentido, se mostró seguro de que contar con una red de transporte "moderna y sostenible va a ser motor económico y generador de empleo y de mayor valor añadido" para Euskadi, al tiempo que dará "cohesión territorial" a la comunidad autónoma y le conectará con el resto de España y Europa.

Finalmente, afirmó que con el Plan Ferroviario 2020 que se hará público próximamente el Ejecutivo vasco va a seguir "tejiendo la red" del transporte público vasco para seguir sacando tráfico de las carreteras vascas y modernizar la red ferroviaria.

Por su parte, Arriola destacó que la presentación de las 30 unidades de EuskoTren son "la mejor demostración de cómo se está superando en estos momentos desafíos técnicos sin precedentes para conseguir que el tren lidere una nueva época del transporte.

Según explicó los nuevos trenes, construidos por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF, constarán de cuatro coches por unidad con un total de 214 plazas con asiento, podrán alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y sustituirán a las unidades de las series 3.500 y 200, en "obsolescencia técnica".

"motor de crecimiento"

El consejero destacó que esta renovación va a suponer "un motor de crecimiento en sí mismo y en los sectores implicados en la construcción" de las nuevas unidades que van a dar "una nueva cara" a EuskoTren y al futuro metro de Donostialdea.

Asimismo, destacó que los nuevos trenes, "accesibles y adaptados", incorporan los más novedosos avances en materia de seguridad, cumplen con todas las normativas medio ambientales, su consumo se ha cuidado "al milímetro" y están dotados con "los últimos avances en conectividad y transmisión de datos".

Finalmente, Elorza aplaudió la apuesta del Gobierno vasco "en favor de un ferrocarril moderno y competitivo en claves de sostenibilidad" ya que los trenes "son el futuro" porque para lograr el "encuentro de las ciudades y de la ciudadanía vasca" y una "mayor cohesión del territorio" se requiere de un transporte "sostenible" y esperó que el Metro de Donostialdea sea "una realidad cuanto antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento