Aprobada una iniciativa del PP que pide actualizar el diagnóstico de los monumentos del prerrománico

Los grupos parlamentarios de PSOE y PP unieron sus votos para aprobar hoy una proposición no de ley de los 'populares' que insta al Principado a actualizar el diagnóstico de cada uno de los monumentos que integran el arte prerrománico asturiano realizado en el año 2006 y que permita iniciar "de forma decidida" un sistema de actuación y conservación del mismo.

Según la iniciativa aprobada, el sistema debe contar con un conjunto de prioridades, con establecimiento de plazos y compromisos económicos para "minimizar los deterioros que actualmente se constatan a simple vista", además de medidas ordinarias de conservación, protección y defensa de los monumentos y sus entornos.

IU-BA-Verdes, por su parte, se abstuvo en la votación. Consideraron "asombroso" que en el texto no aparezca en ninguna parte la recuperación del Plan del Prerrománico de Nanclares y Capitel, después de que el PP anunciase "a bombo y platillo" que iba a pedir la recuperación del citado plan. A juicio de IU-BA-Verdes, detrás de esta decisión está el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, porque el citado plan rechazaba la losa de Santullano y contemplaba la necesidad de expropiar el edifico colindante a Foncalada, en el qeu el PP concedió la licencia de apertura del disco pub. "Ustedes lo que quieren es enterrar el Plan de Fernando el Plan de Fernando Nanclares y Antón Capitel y dar por excelente el Convenio firmado el pasado mes de marzo entre el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura, la Iglesia y los ayuntamientos implicados", señaló el diputado de IU-BA-Verdes Roberto Colunga.

Por su parte el diputado del PSOE, Alfonso Rey, dijo que las justificaciones del PP para defender la iniciativa son "falsas" e "incorrectas". Desde el año 99, según Alfonso Rey, el Principado ha apostado por el Prerrománico, contando con el apoyo del Estado tras la etapa del Gobierno de José María Aznar.

Los más de 700.000 euros invertidos por parte de la Consejería de Cultura en lo que va de legislatura para monumentos del prerrománico son prueba, según el diputado socialista, del esfuerzo que se está realizando en este asunto. Así, dijo que al PP sólo le queda el recurso a la "demagogia". A pesar de todo, el PSOE votó favorablemente a la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento