Los nuevos juzgados de Estella comenzarán su actividad el 10 de mayo tras ser inaugurada hoy su nueva sede

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, inauguró hoy la nueva sede de los juzgados de Estella, que a partir del 10 de mayo estarán radicados en el edificio construido por el Gobierno de Navarra en la calle de La Gallarda y que también albergará la comisaría de la Policía Foral y el Colegio de Abogados.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, inauguró hoy la nueva sede de los juzgados de Estella, que a partir del 10 de mayo estarán radicados en el edificio construido por el Gobierno de Navarra en la calle de La Gallarda y que también albergará la comisaría de la Policía Foral y el Colegio de Abogados.

Para su uso, los juzgados dispondrán de 1.804 metros cuadrados, frente a los 496 con los que cuentan actualmente en el palacio de la plaza San Martín, en pleno centro histórico.

Al acto de inauguración también acudieron la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; y la alcaldesa de la ciudad, Begoña Ganuza, entre otras autoridades.

Las obras en el Palacio de Justicia de Estella, con una superficie total útil de 4.533 metros cuadrados, se iniciaron en junio de 2008 y han requerido una inversión de 6.690.679,80 euros con IVA, incluida la urbanización del entorno, que ha costado aproximadamente 800.000 euros.

La superficie reservada para la sede judicial en este Palacio está distribuida en sótano, planta baja y primera altura, ésta última dedicada íntegramente a este uso, ya que la primera también acogerá la comisaría de la Policía Foral (se inaugurará en breve) y el Colegio de Abogados.

El equipamiento (mesas, sillas, armarios, control de accesos y dotaciones informáticas) de los juzgados ha exigido un desembolso de 226.184,13 euros.

En concreto, la planta baja concentra las actividades que generan más circulación de público externo: zona de control de accesos y servicios de seguridad, Registro Civil, dos salas de vistas, clínica forense y servicios de aseos públicos.

La primera planta está destinada a los dos juzgados de primera instancia e instrucción actualmente en funcionamiento y cuenta con espacio disponible para futuras ampliaciones. También se encuentran los despachos de jueces, fiscales, secretarios y oficinas judiciales.

Igualmente, se ha previsto espacio para salas de usos múltiples, de reuniones, de procuradores y de togas para abogados, así como aseos para el personal. El archivo se ubicaré en el sótano. El traslado se efectuará al completo el viernes 7 de mayo, de manera que el lunes 10 toda la actividad se retome en la nueva sede.

Más de 40

Millones entre 1999 Y 2012

Con la inauguración de esta nueva sede, el Gobierno de Navarra avanza en el plan de modernización de la Administración de Justicia, iniciado después de asumir la transferencia de estos servicios en 1999. Al término de la presente legislatura habrán sido renovados todos los espacios de Justicia y la superficie construida para uso judicial habrá alcanzado los 42.587 metros cuadrados, lo que supondrá un incremento del cien por cien respecto a 1999.

Las inversiones en edificios se iniciaron en Aoiz y Tafalla. Actualmente, está en marcha el recrecimiento del Palacio de Justicia de Pamplona, con dos nuevas plantas y un coste de adjudicación de 4,4 millones de euros, y está en fase licitación el nuevo Palacio de Justicia de Tudela, con un presupuestado de 7,3 millones de euros.

También se ha construido un edificio para el Instituto Navarro de Medicina Legal y se han habilitado nuevas oficinas para el Registro Civil en Pamplona.

Entre 1999 y 2012, el Gobierno de Navarra habrá invertido en torno a 40 millones de euros en renovación de edificios e instalaciones, 14,5 de ellos en la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, entre ellas el programa de gestión procesal Avantius, recientemente premiado por Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Autelsi). Además se han creado once órganos judiciales, con un incremento del 38%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento