El PSCyL dedica una jornada a conocer las demandas de las mujeres rurales como el empleo e incluirlas en su programa

El Grupo Parlamentario Socialista de Castilla y León celebró hoy una jornada para conocer las demandas y prioridades de las mujeres rurales como el empleo y la conciliación de la vida familiar y laboral para recogerlas en su programa electoral.

Así lo explicaron la portavoz socialista en las Cortes, Ana Redondo, y el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSCyL, Manuel Fuentes, quienes coincidieron en señalar la importancia de las mujeres en el medio rural.

Redondo aseguró que el encuentro, que se desarrolló hoy en las Cortes, es "muy importante" y se produce precisamente en un momento en el que se debate la Agenda de la Población porque considera que los "desequilibrios" en el mundo rural han afectado a la salida de mujeres de estas zonas hacia otras provincias o ciudades.

En este sentido, indicó que la mujer es "un valor añadido" y por ello es preciso políticas que hasta el momento no han incentivado aspectos como la conciliación del mundo laboral y familiar, algo para lo que en las ciudades se hace un esfuerzo que también es necesario en el mundo rural.

La portavoz del Grupo Socialista recordó que además hay que reclamar derechos para las mujeres rurales a pesar de que se hayan aprobado en las Cortes como en el caso de la cotitularidad de las explotaciones agrarias.

Ana Redondo, quien apostó por el diálogo continuo con la sociedad, considera que las mujeres tienen un protagonismo esencial y por ello insistió en que hay que incentivar políticas de empleo y de conciliación.

Recoger reivindicaciones.

Por su parte, Manuel Fuentes abogó por las políticas "de abajo a arriba", primero hablando con los colectivos de mujeres que viven en el mundo rural para tomar nota y posteriormente poner en marcha medidas que se incluyan en el programa electoral.

Fuentes, quien criticó que la Junta hable de "mujer rural" cuando hay diversidad de "mujeres rurales", explicó que se buscarán cinco prioridades que se planteen para elaborar un plan de apoyo y plantear a la Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla y León que lo incluya en el programa.

El responsable de Medio Ambiente y Desarrollo rural del PSOE afirmó que la Junta, en todo lo que se refiere a mujeres rurales, ha hecho "muchas declaraciones, muchas fotos" pero no ha llevado a cabo políticas comprometidas como el plan de apoyo anunciado "cinco veces" y del que sólo existe un borrador.

A este respecto, aseguró que a la mayoría ni siquiera le gusta el título de este documento del Gobierno Regional, que se refiere a la "mujer rural" y además habla de la mujer como un elemento "reproductivo", cuando considera que no tiene que ser así y hay que buscar la "igualdad" de derechos.

Aunque la evolución en este campo ha sido "muy positiva" considera que falta mucho por hacer en el mundo urbano, por lo que más aún en el rural, con más incentivos, acercar la Administración y potenciar la formación, algo para lo que tienen dificultades las mujeres rurales.

"Hace falta una revolución para que haya igualdad", insistió Manuel Fuentes, quien aseguró que a la Junta no le queda tiempo para poner en marcha su plan de apoyo y desarrollarlo en esta legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento