La Cámara tinerfeña pide "más ambición" a la hora de crear un campus universitario en La Palma

El presidente de la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Isael Castro, ha aplaudido los esfuerzos que está llevando a cabo el Cabildo Insular y la Universidad de La Laguna para crear en la isla un escuela universitaria de Enfermería, a la vez que anima a sendas instituciones a seguir trabajando en la línea de intensificar la formación universitaria de los palmeros sin que se tengan que desplazar al exterior.

Para ello planteó que se mantenga esta relación de trabajo para continuar explorando la implantación de otra serie de estudios que se articulen con la realidad socioeconómica insular y las potencialidades que encierra en otros terrenos, como por ejemplo las energías renovables o el desarrollo agroindustrial.

Castro valoró que el próximo curso académico pueda entrar en funcionamiento la citada escuela de Enfermería, lo que representará que un grupo de jóvenes palmeros no tenga que desplazarse fuera de la isla para proseguir sus estudios. Con medidas así, "además de aliviar la economía de las familias, permite corregir la problemática que ha sufrido la isla con la continua marcha de sus jóvenes cada vez que llegan a edades universitarias", explicó el presidente de la delegación palmera de la Cámara de Comercio.

No obstante, consideró que este proyecto debe ser "más ambicioso" y apostar por ofrecer a los jóvenes de la isla de La Palma formación en estudios universitarios especializados en materias que la propia dinámica socioeconómica de La Palma podrá demandar en un futuro próximo. Isael Castro ha defendido que espacios como formación en energías renovables, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aprovechando las sinergías que producen centros como el Observatorio del Roque de los Muchachos, o la transformación de productos agrarios abren un abanico de expectativas para los jóvenes tanto en el aspecto formativo como en la posibilidad de alcanzar un puesto de trabajo al terminar los estudios.

Apostó, además, por que en ese proceso para avanzar en la implantación de estudios universitarios en La Palma, la Administración cuente con los sectores empresariales, que, en definitiva, son quienes conocen mejor que nadie las potencialidades de la iniciativa privada y los nuevos nichos para la creación de empleo.

El presidente de la Delegación palmera de la Cámara de Comercio quiso asimismo reconocer el papel fundamental que ha jugado y seguirá desempeñando en el futuro el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que ha permitido a multitud de palmeros ampliar el horizonte de su formación y su cualificación académica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento