Más de 100 jóvenes representarán a Extremadura este fin de semana en el Festival Scout Nacional de La Rioja

Más de 100 jóvenes scouts de entre 6 y 21 años de Scouts de Extremadura acudirá este fin de semana a Alfaro (La Rioja) para representar a la región en el Festival Scout 2010, un encuentro juvenil nacional que reunirá a más de 3.000 jóvenes dispuestos a promover la ciudadanía participativa, defender el medio ambiente y disfrutar del encuentro.

Entre las numerosas actividades lúdicas y educativas que se realizarán durante todo el fin de semana, mañana sábado tendrá lugar en la Plaza de Toros, a las 17,00 horas, el Certamen de la Canción, un concurso en el que participan los grupos scouts ganadores de los festivales regionales.

En él, niños, niñas y jóvenes a partir de seis años interpretan con creatividad y divertido ingenio letras y escenografías que transmiten los valores y principios del escultismo, informó ASDE-Scouts de Extremadura.

El G.S. Al-Kazires será el encargado de representar a Scouts de Extremadura con el tema 'Campamento Inolvidable', una canción que recoge las vivencias de un chico o chica Scout durante los 15 días que dura su campamento.EDUCACIÓN

La programación de actividades del festival, cuyo lema es '¡Tus huellas quedarán!', tratará de ensalzar la necesidad de educar, desde la infancia, sobre la importancia de la participación activa de los niños, las niñas y los jóvenes en sus entornos, para poder contribuir así a construir "un mundo mejor, solidario, sostenible y respetuoso con la diversidad humana y biológica".

Para ello, durante el sábado y el domingo se realizarán excursiones guiadas a los Sotos del Ebro, una zona declarada Reserva Natural y que acoge una gran variedad y riqueza de flora y fauna. Los niños y las niñas analizarán la calidad de las aguas del río Alhama y visitarán el Centro de Interpretación de la Naturaleza, mientras los y las jóvenes trabajarán sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y diversas temáticas medioambientales.

La inauguración oficial del Festival tendrá lugar mañana sábado a las 13,00 horas en la Plaza de España, y contará con diversas personalidades políticas regionales y locales, que acompañarán al presidente de ASDE-Scouts de España, Julio del Valle de Íscar, y al presidente de ASDE-Scouts de La Rioja, Tomás Muro Galán.

Asimismo, mañana sábado por la noche, a partir de las 22,30 horas, dará inicio el concierto del grupo musical Insecto Palo.

Ya el domingo próximo se prevé reunir a más de 1.500 jóvenes para crear una flor de lis humana, símbolo del Movimiento Scout Mundial, de 40 metros de diámetro, que será fotografiada desde el aire. Y la mañana continuará con una plantación de árboles y diversos talleres y juegos educativos.SOLIDARIDAD

Los días de encuentro y convivencia albergan también espacio para la solidaridad. Durante todo el Festival se colocarán en Alfaro mesas donde poder hacer donaciones y colaborar económicamente con la familia de una niña de nueve años de Tarazona que necesita someterse a una intervención quirúrgica en un hospital de Boston.

Scouts de Extremadura es miembro de ASDE-Scouts de España, una Organización No Gubernamental con más de 30.000 asociados, lo que le convierte en una de las mayores ONGs de voluntariado juvenil del país.

El objetivo principal de este proyecto educativo es alcanzar una ciudadanía "plena y consciente de la responsabilidad y posibilidad de construir un mundo mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento