La Comunidad es la segunda región de España en cuota de mercado de vinos con denominación de origen

Los vinos con Denominación de Origen de Castilla y León sitúan a la Comunidad la segunda en términos de cuota de mercado para el conjunto de los canales de hostelería y alimentación y ya suponen más del 17 por ciento del volumen de ventas, únicamente por detrás de los vinos de La Rioja, según un comunicado de la Junta recogido por Europa Press.

Las cifras fueron avanzadas hoy por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante el acto de calificación de la cosecha 2009 de los vinos de la Denominación de Origen (D.O) Ribera del Duero.

Los vinos de la Región han ganado medio punto de participación de mercado dentro del conjunto de los vinos con Denominación y, de este modo, "consolidan" su posición como segunda región en términos de cuota de mercado para el conjunto de los canales de hostelería y alimentación.

"Un incremento de los caldos de la Comunidad que se produce en un momento en el que la situación de crisis generalizada y el consiguiente retroceso del consumo también se ha notado en el sector vitivinícola en el territorio nacional", añade la Junta.

Según el informe sobre el consumo nacional del vino elaborado por la Consultora Nielsen, las ventas de este producto, tanto en el canal hostelería como en el de alimentación, se ha reducido un en un 1,9 por ciento. Un descenso que es menor, un 1,5 por ciento, en el caso de los vinos con denominación de origen. De hecho, estos caldos han supuesto el motor del crecimiento de las ventas del vino tranquilo en la historia reciente del mercado.

En el caso de los vinos de la Ribera del Duero, según la consejera, presentan un comportamiento mejor que el global del vino con denominación de origen y que el vino tranquilo en general en el conjunto de los canales de hostelería y alimentación. "Esta mejora se produce por un incremento de las ventas, en el último año han aumentado en un 1,6 por ciento, mientras que el conjunto del vino con denominación de origen lo ha hecho en un -1,5 por ciento", reza el comunicado de la Junta.

Además, los vinos de la Ribera del Duero siguen su progresión en términos de cuota de mercado y ganan otras dos décimas de participación en el último año hasta alcanzar el 8,6 por ciento.

En total, las ventas de estos caldos se situaron el pasado año, según el informe Nielsen, en 11.210 millones de litros. Como sucede para el conjunto de los vinos tranquilos o de los vinos con denominación de origen, los vinos de esta Denominación, muestran un comportamiento "más positivo" en el canal de alimentación que en el de hostelería.

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