Barreda anima en la VI Feria de los Sabores de La Tierra del Quijote a hablar bien de los productos de la región

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, invitó hoy a todos sus paisanos a hablar bien de la los productos de la región en la inauguración de la VI Feria de los Sabores de La Tierra del Quijote en la que están presentes todas las Denominaciones de Origen castellano-manchegas, las Indicaciones Geográficas Protegidas y el sector de la artesanía ya que, dijo, "si no lo hacemos nosotros primero, nadie lo hará después".

"Todos debemos coincidir en ese deseo", aseveró el presidente, que recordó algunos de los mejores 'sabores' que caracterizan a Castilla-La Mancha, como el del buen vino que, declaró, es cada vez mejor, de ahí la necesidad de hacer un esfuerzo importante en mejorar la comercialización de un producto tan importante para la región, según informó la Junta en nota de prensa.

En este sentido reiteró que la viña "no es un cultivo más" en Castilla-La Mancha, y recordó que de él no sólo dependen muchas familias y muchos salarios, sino que, además, arraiga a la población en el terreno.

"Por eso tenemos que hacer una buena propaganda de un producto tan saludable tomado con moderación, y tenemos que ser los primeros en hacerlo", insistió Barreda, que animó a hacer lo mismo con el queso manchego, el cordero y, en definitiva, con todos nuestros productos que, tal y como apuntó el presidente, "tienen cada vez más calidad y se elaboran con más mimo".

Para Barreda, es necesario hacer un importante esfuerzo de comercialización precisamente ahora, en un mundo globalizado "donde las cosas no se venden solas". Así, insistió en potenciar la internacionalización de los productos y "llegar con decisión donde están los mercados y los consumidores".

En este contexto Barreda aseguró que hay que tener la inteligencia de organizar en nuestra propia tierra centros de atracción de visitantes y puso como ejemplo la Feria de los Sabores, una herramienta que consideró fundamental "para que nos conozcan y prueben nuestros productos y comprueben nuestra hospitalidad".

"En un lugar de Castilla-La Mancha cuyo nombre es Alcázar de San Juan, que es inolvidable, hace ya seis años tuvo lugar una feliz iniciativa que es ya una espléndida realidad". Con estas palabras recordó el jefe del Ejecutivo autonómico el nacimiento de una feria que, dijo, surgió de un planteamiento muy inteligente "para poner en valor nuestra ciudad a través de nuestros productos y ofreciendo un buen escaparate para los mismos".

Barreda esperó que este acontecimiento sirva además de reclamo y felicitó a toda la Corporación municipal, encabezada por su alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo, por haber tenido una buena idea, haberla convertido en proyecto y haber tenido la capacidad de hacerlo una realidad".

"Hay que felicitar a quien tuvo la iniciativa y agradecer a todos los expositores y personas que colaboran con su presencia, ofreciendo sus productos", concluyó el presidente antes de recorrer una feria, la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote, que pretende ser un encuentro cultural y gastronómico, de periodicidad anual, en el que se relacionan dos de los valores más importantes de Castilla-La Mancha: la cultura del Quijote y los alimentos manchegos.

Este encuentro se desarrolla en dos espacios: eEn la Plaza de España están los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha distribuidos en 90 stands. Y la Plaza de Santa Quiteria alberga 35 stands con diversos talleres activos para los visitantes. La muestra estará abierta hasta el próximo domingo 2 de mayo.

Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, agradeció al presidente su apoyo y su presencia en esta feria que, según dijo, está sirviendo para generar negocio en el sector y hacer una magnífica promoción de la ciudad que ha pasado de tener 100 plazas hoteleras a 600 gracias a iniciativas como ésta que comenzaron a potenciarse sobre todo desde la celebración del IV Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote.

En este sentido explicó que, gracias al incremento en el número de plazas hoteleras, Alcázar de San Juan podrá celebrar eventos tan importantes como la reunión que el próximo mes de junio congregará en la ciudad a todos los directores de los centros que el Instituto Cervantes tiene repartidos por el mundo.

"La celebraremos en el corazón de La Mancha gracias a tu decisión, a tu compromiso y porque aquí hemos sabido entender que había que invertir en turismo con iniciativas como ésta que nos ha permitido multiplicar las plazas hoteleras", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento