Las cajas gallegas avanzan en el reparto de poder y se reunirán mañana de nuevo para buscar un acuerdo

Las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- lograron avances sobre el reparto de poder en la reunión celebrada hoy, aunque no cerraron un acuerdo, al que Caixa Galicia manifestó que "verá si hay posibilidades" de llegar mañana, cuando está previsto un nuevo encuentro entre las dos entidades.

Fuentes próximas a la negociación confirmaron que en la reunión de los dos equipos negociadores —encabezados por el director adjunto de Caixa Galicia, Javier García de Paredes, y el director general de Caixanova, José Luis Pego— se prolongó más de tres horas y se celebró en dependencias de la Xunta. En la misma, que fue "muy dura", pues se mantienen las discrepancias sobre la gobernanza, se "avanzó" y se lograron "mejores" resultados que ayer.

Asimismo, fuentes conocedoras del proceso consideraron que hoy "se ha avanzado más hacia la fusión" y que ambas entidades están a la espera de que mañana se pueda llegar a un acuerdo para una integración. El de hoy fue el séptimo encuentro desde que comenzaron las negociaciones formales entre las cajas el pasado 12 de abril.

Esta misma semana, los equipos de Caixa Galicia y Caixanova se reunieron con responsables del Banco de España, y en presencia de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás. El regulador urgió un acuerdo y, según fuentes conocedoras del proceso, pidió tener una respuesta mañana.

El entorno de Caixanova insiste en que es esta entidad la que tiene la encomienda de la institución monetaria para liderar el proceso, mientras que la caja con sede en A Coruña sostiene que la hipotética fusión debe ser paritaria y equilibrada. De este modo, las cajas deben decidir tanto la sede de la eventual entidad única y la continuidad y responsabilidades de sus dirigentes.

Las cajas no concretaron en qué puntos del reparto de poder se produjeron los acercamientos, mientras que las fuentes consultadas apuntaron a que las principales dificultades surgen de que intención de Caixanova de mantener en el cargo a su presidente, Julio Fernández Gayoso, y obtener la mayoría de la asamblea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento