Areces dice que la candidatura a la capitalidad se usa como "un elemento para dar imagen de cerco a Oviedo"

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, criticó hoy el uso político que el PP da a la candidatura de Oviedo a la capitalidad cultural, como "elemento continuo de distorsión política para dar imagen de cerco a Oviedo".

Así lo aseguró Areces en declaraciones a los medios durante el coloquio organizado hoy en el Antiguo Instituto de Gijón, con motivo de la clausura del Seminario de Empleo de periodistas europeos 'Crisis y lecciones'.

"Nadie la discute" —refiriéndose a la candidatura de Oviedo—, continuó el presidente del Principado, que apuntó que este tipo de localismos "tan profundos y tan negativos", impiden que los pueblos avancen.

En este sentido, Areces culpó al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, así como al Partido Popular en conjunto, de que Asturias no tenga "un Estatuto razonable o consensuado". Así, recordó que cuando el PP gobernó en Asturias entre 1995 y 1999, "fue una quiebra institucional producida entre otros por el señor que hoy pretende presentarse de candidato como salvador de la situación actual".

Respecto al Estatuto, el presidente del Principado opinó que "Asturias tiene un profundo sentido de la identidad, podría haber exhibido políticas identitarias pero nunca lo ha hecho porque se ha sentido parte integrante de España". Al hilo de su explicación, continuó diciendo, que el significado de identidad debe situarse en una idea "mucho más global", así como "desde la integración y desde la no exclusión".

Respecto al bable, aseguró que la ciudadanía asturiana está "a gusto como está" porque tiene asumida la defensa, la promoción, la inclusión en el sistema escolar por vía voluntaria. "No hemos querido las fuerzas mayoritarias convertirlo en lengua oficial pero hemos protegido su uso, su difusión y su promoción y hemos respetado esa convivencia natural que hay", argumentó en relación a las acusaciones formuladas que tachaban al PSOE de "opuestos a la llingua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento