Ecologistas critica "la falta de impulso" al transporte público en el Potauh

Las entidades Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y World Wildlife Fund (WWF-España), junto con la Plataforma Ciudadana Marismas del Odiel/Reserva de la Biosfera, presentaron hoy sus alegaciones de forma coordinada al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Huelva (Potauh) en las que destacaron que el plan apuesta por las infraestructuras "más costosas e impactantes frente a la necesaria contención de los transportes contaminantes".
Miembros De Distintas Asociaciones De Ecologistas Durante Su Presentación A Las
Miembros De Distintas Asociaciones De Ecologistas Durante Su Presentación A Las
ECOLOGISTAS
Miembros De Distintas Asociaciones De Ecologistas Durante Su Presentación A Las

Según informaron las asociaciones en una nota, estas entidades presentaron sus alegaciones al Potauh tras un "prolongado" trabajo conjunto, en el que ha existido "una gran coincidencia" en el análisis del documento de ordenación del territorio presentado por el Gobierno andaluz.

En este sentido, remarcaron que el plan "no apuesta claramente" por la sostenibilidad territorial —urbanización, movilidad, espacios libres, terrenos productivos—, sino que "continúa aplicando básicamente el modelo clásico desarrollista".

Asimismo, incidieron en que el plan tampoco impulsa la transformación de la aglomeración de Huelva en un "espacio saludable y libre de contaminación", indicando además que el texto "perjudica a los espacios naturales protegidos y al paisaje", ya que "se desperdicia una vez más el enorme potencial del que fuera un espectacular espacio natural y cultural, como el estuario de los ríos Odiel y Tinto".

Por ello, a juicio de estas entidades, el Potauh presentado constituye "la suma de unas propuestas escasamente evaluadas" que los gobernantes locales, autonómicos y estatales han realizado en los últimos años para los habitantes de Huelva y las poblaciones del entorno.

"Se ha aplicado un modelo de desarrollo centrado, por ejemplo, en el aumento de las infraestructuras más costosas e impactantes, frente a la necesaria contención del crecimiento de los transportes contaminantes o la apuesta por la protección del territorio patrimonial frente a su urbanización", destacaron.

De este modo, indicaron que las alegaciones presentadas podrían suponer "una mejora significativa" de la sostenibilidad territorial, social, ambiental y económica del Potauh, con aportaciones tales como la racionalización del crecimiento urbanístico, mediante la preferencia del modelo de ciudad compacta frente al "derroche" de recursos de las urbanizaciones extensivas, la apuesta decidida por el transporte no contaminante, la bicicleta, y por el transporte público, como el ferrocarril.

Además, hicieron hincapié en la importancia de la supresión razonada de proyectos que atienden "más a la extenuante y cansina pugna PSOE-PP que al interés ciudadano", como el Parque Tecnológico de Aljaraque, cuya instalación "está destruyendo además suelo forestal", y recordaron también la importancia de la regeneración natural de las marismas de las balsas de fosfoyesos.

Una de las alegaciones de especial interés es la que hace frente a la Conexión Sur Metropolitana entre Huelva y Punta Umbría, planteada ésta con criterios "claramente contrarios a los objetivos del propio Potauh".

La propuesta conjunta de las asociaciones consiste en la sustitución del actual puente Sifón sobre el Odiel por otra plataforma viaria de transporte multimodal, con especial preferencia al transporte público no contaminante, acorde a la protección de nuestro patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel.

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