El Parlamento apoya la "plena aplicación" de la ley del aborto en Navarra

UPN, que rechazó la declaración, dice que está "en contra del aborto y a favor de los derechos históricos de la Comunidad"

Los grupos parlamentarios de Nafarroa Bai, PSN e Izquierda Unida hicieron valer esta tarde su mayoría en el Legislativo foral para ratificar en el pleno una declaración de apoyo a la "plena aplicación" en Navarra de la ley del aborto en "iguales condiciones" que en el conjunto de España.

El legislativo ratificó, con los votos en contra de UPN y CDN, la declaración presentada por los socialistas que ya aprobó el pasado lunes la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. El debate sobre la nueva ley del aborto ha llegado al Legislativo foral después de que el Gobierno foral anunciara que recurriría la norma ante el Tribunal Constitucional por "invasión de competencias".

La declaración aprobada consta de dos puntos. En el primero el Parlamento "apoya, respeta y comparte" la plena aplicación en la Comunidad foral de la ley del aborto, y en el segundo, "se compromete a la defensa de los plenos derechos de libertad sexual y reproductiva de las mujeres navarras, en iguales condiciones que en el conjunto de España".

El portavoz del PSN, Samuel Caro, demandó que "en Navarra también se cumplan las leyes y los derechos", y defendió que "las mujeres navarras tienen derecho a poder realizar la interrupción voluntaria del embarazo dentro de Navarra". "Pedimos que las mujeres de Navarra tengan los mismos derechos y puedan aplicar sus derechos en nuestra Comunidad", dijo.

Caro señaló que el PSN "no está diciendo a las mujeres navarras que aborten, solo pide que se les reconozca el derecho a hacerlo en Navarra y que no tengan que salir de la comunidad como proscritas".

En esta línea, la parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde afirmó que "el Gobierno de Navarra debe garantizar los derechos de las mujeres" y consideró que "utilizar el Fuero contra los derechos es prostituirlo". Finalmente, señaló que "no quiere que ninguna mujer más se sienta como delincuente por tener que salir a abortar fuera de Navarra".

Por su parte, el portavoz de IUN, Ion Erro, criticó que "el acto de insumisión al que nos quiere someter el Gobierno de Navarra con la presentación del recursos de inconstitucionalidad es un acto más para intentar mantener en la discriminación más absoluta a las mujeres navarras".

En contra de la declaración, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, afirmó que su grupo no tiene "ningún complejo en decir que es contrario al aborto" y subrayó que "el Gobierno no incumple ninguna ley". Frente a ello, criticó que PSN y NaBai "dan por buenísisma una ley del Congreso porque están de acuerdo en el fondo y les da igual que se pisoteen los derechos de esta comnidad". "Eso es raro en el PSN, pero en Nafarroa Bai es alucinante", dijo.

García Adanero señaló que la aprobación de esta declaración representa "un acto de auténtico centralismo por parte de PSN y Nafarroa Bai" y subrayó que UPN "está en contra del aborto y a favor del derecho histórico de la Comunidad foral".

Por parte de CDN, José Andrés Burguete explicó que no comparte la ley estatal del aborto y planteó que el marco de la ley "puede estar con un vicio de inconstitucionalidad". "Cumpliremos la ley, pero lo convenientes es esperar a ver si el Consejo de Navarra dice que esta ley invade nuestro margen de maniobra", apuntó, para añadir que "a Convergencia no le gusta nada, pero si la ley es Constitucional deberemos cumplirla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento