El Parlamento respalda el último paquete de 53 medidas anticrisis de la Junta con el apoyo parcial de PP e IU

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó hoy una proposición no de Ley del PSOE sobre pacto por la recuperación económica y la creación de empleo que incluye el último paquete de 53 medidas que el Gobierno autonómico ha puesto sobre la mesa para hacer frente a la crisis y que llegó a plantear a los partidos en las negociaciones que se desarrollaron y que culminaron sin acuerdo.

PP e IU expresaron su apoyo parcial a la iniciativa socialista. Así, el Grupo Popular respaldó 15 medidas, se abstuvo en otras ocho y rechazo las 30 restantes, mientras que la federación de izquierdas aprobó 26, se abstuvo en otras 21 y sólo votó en contra de seis. Según informaron a Europa Press fuentes populares, 11 de las 15 medidas que han respaldado se corresponden con iniciativas planteadas por el PP en la mesa de negociación.

Por contra, la Cámara rechazó otra proposición no de Ley del Grupo Popular con sus propuestas frente a la crisis económica, que contó con la oposición en bloque del PSOE y fue apoyada parcialmente por IULV-CA, y que pretendía, según el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, cubrir las "insuficiencias" de las medidas impulsadas por la Junta, "que hasta ahora han demostrado ser recetas fracasadas". PSOE:

"fruto del consenso"

En defensa de la iniciativa del PSOE, el diputado Rafael Velasco puso de manifiesto que el Gobierno andaluz, pese a su mayoría absoluta, propuso a PP e IU trabajar conjuntamente para paliar la crisis y contribuir a la recuperación económica. Lamentó que desde la oposición se rechazaran esas 53 medidas, que fueron "fruto del consenso", por el "no a todo" y que quisiera imponer "sus tesis sin respetar al Gobierno legítimo salido de las urnas". "Nosotros no vamos a caer en la perversión de la democracia, pero sí al consenso", dijo.

Tras indicar que desde el Gobierno andaluz se ha hecho mucho y muy productivo para afrontar la crisis en Andalucía, estimó que el PP tiene hoy una oportunidad para hacer "oídos sordos a lo que siempre dice la derecha" y para unirse a lo que es bueno para Andalucía. No obstante, lamentó que es más poderosa "la sinrazón" en sus filas del Partido Popular, que la razón y el consenso, por una estrategia electoral.

Para Velasco, que señaló que los datos sobre una posible recuperación son bastante alentadores aunque no se quiera ver por parte de la oposición, indicó que el último paquete de 53 medidas afectan a sectores muy importantes y al empleo directo en la comunidad, y preguntó a la oposición "por qué no se dice que sí al trabajo arduo que ha realizado el Gobierno y seguimos trabajando".

El diputado socialista quiso dejar claro que en el paquete de 53 medidas se recoge un "trabajo consensuado por los tres grupos políticos en varias reuniones y no lo que dice el Gobierno", el cual está siendo "sumamente generoso en sus atribuciones a la hora de llegar a un acuerdo con todos los grupos, que es lo mismo que trasladar a la sociedad un mensaje de seriedad, de honestidad, de trabajo y de arrimar el hombro".IU:

La junta,

"equivocada" ante la crisis

El diputado de IULV-CA Pedro Vaquero dijo que el Gobierno andaluz se "equivoca gravemente" porque la crisis es más grave de lo dice y quiso dejar claro que su formación está "absolutamente dispuesta al diálogo", al tiempo que lamentó que cuando han puesto medidas sobre la mesa, los socialistas sólo han asumido las que afectan menos al proyecto neoliberal y de menor calado. En el proceso de diálogo, a su juicio, ha "fallado" la cintura del Gobierno porque "no ha sido leal al método" que planteó.

Izquierda Unida planteó más de un centenar de enmiendas a la proposición no de Ley del PSOE en las que se recogían sus medidas frente a la crisis, de las que siete fueron aceptadas, incluida una relativa a la exigencia al Gobierno central de la transferencia de las competencias ferroviarias previstas en el Estatuto aunque sin establecer plazos concretos como pretendía IULV-CA.PP:

"nuevo parche"

Por su parte, el diputado del PP-A Antonio Sanz manifestó que el Gobierno y el PSOE hicieron en su día una invitación forzada al diálogo, en el que plantearon un "nuevo parche" para salir de la crisis, insistiendo en recetas que han sido "fracasadas". A su juicio, el PSOE sigue situado en la "estrategia de dar palos de ciego frente a la crisis", algo en lo que, según apuntó, no van a encontrar al PP.

Para Antonio Sanz, los socialistas son los únicos responsables de haber llevado al "fracaso" el proceso de diálogo, porque llamaron a acatar unas medidas que son un "mero parche" en la economía andaluza. El Gobierno y el PSOE, a su entender, hicieron una clara muestra de "prepotencia y soberbia, cerrando las puertas al diálogo parlamentario".

Asimismo, acusó al PSOE de hacer intervenciones en el Parlamento desde la autocomplacencia, "de lo bien que está todo", y dijo que a los que no les va nada bien con el Partido Socialista es a los autónomos, a las pymes y a las familias andaluzas. Preguntó a los socialistas en qué Andalucía están cuando hablan de claros síntomas a mejor. Insistió en que las últimas 53 propuestas contra la crisis son insuficientes, apuntando que en algunos casos son medidas ya incumplidas y en otras "recetas fracasadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento