Aciturri adquiere el 49% del capital de Aerosur y prevé llegar al 100% en los próximos años

Las compañías Aciturri Aeronáutica y Aeronáutica del Sur SAL (Aerosur) han alcanzado un acuerdo por el que Aciturri adquiere el 49 por ciento del capital social de la aeronáutica andaluza mediante la suscripción de una ampliación de capital y se compromete además a adquirir la totalidad de la empresa en los próximos años.

En una nota, Aciturri indicó que con esta operación consolida su posición como proveedor aeronáutico de primer nivel o 'Tier 1' e incorpora una compañía "con capacidad, conocimiento y más de 15 años de experiencia en la integración, montaje y equipado de grandes aeroestructuras".

La operación se enmarca en la estrategia iniciada por Aciturri en 2008 con el objetivo de incorporar nuevas tecnologías que permitieran a la compañía crecer, optar a contratos de mayor responsabilidad y alcanzar la capacidad necesaria para entregar paquetes completos a los grandes constructores aeronáuticos.

Aerosur desarrolla su actividad desde 1995 en Andalucía, "principal polo" del sector aeronáutico en España, y cuenta con instalaciones en Sevilla, Cádiz y El Puerto de Santa María (Cádiz). Su plantilla está formada por 280 empleados cuya actividad principal es el desarrollo y montaje de estructuras aeronáuticas mediante tecnologías metálicas y en material compuesto.

La firma andaluza es proveedora en programas de referencia del sector, como el CN235 para el que realiza el montaje estructural y equipado de cajón central del ala; el CN295, con la integración de grupo alar, montaje estructural y equipado de cajón central del ala; A318, A319, A320 y A321, con el montaje estructural de la 'Sección 18'); A330 y A340, con el montaje estructural de puerta pasajeros; y Boeing B737, para el que realiza timón de dirección.

Sobre aciturri

Aciturri sugre de la integración en 2009 de las empresas del Grupo Aciturri —Mecanizados Ginés, Spasa, Castle AERO e Index— y del Grupo Aries —Aries Complex, Aresa y ACTA Tecnología Aeroespacial—. La actividad de la firma engloba ingeniería, diseño, fabricación y montaje de estructuras aeronáuticas y diferentes elementos de motor.

La compañía genera actualmente 700 empleos directos y cuenta con cinco centros de producción en España ubicados dos en Miranda de Ebro (Burgos), Berantevilla (Álava), el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) y Tres Cantos (Madrid).

Aciturri es proveedor de primer nivel de los grandes constructores aeronáuticos y participa como socio a riesgo en programas como el A350 (partes internas de la 'Sección 19' y diseño y fabricación del VTP), A400M (diseño del elevador, fabricación de larguero del timón de dirección, montaje de sponsons) o A380 (elevador y timón de dirección, 'zona 2' de la 'belly fairing').

La estructura accionarial de Aciturri está integrada actualmente por Aciturri SL (51,24%), Madrigal Participaciones (17,88%), Caja Duero (15,85%), Caja de Burgos (12,81%), y ADE Parques Tecnológicos de la Junta de Castilla y León (2,33%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento