El 70% de los abuelos cuida a sus nietos

  • Un estudio de Sanidad revela que existe "un fuerte apoyo familiar entre generaciones" que se traduce en la figura del abuelo canguro.
  • Sólo Suecia y Francia nos superan en esperanza de vida en Europa: 84 años para las mujeres y 78 en los hombres.
Un abuelo de paseo con sus nietos.
Un abuelo de paseo con sus nietos.
ARCHIVO
Un abuelo de paseo con sus nietos.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presentado la Encuesta sobre personas mayores 2010 realizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), cuyos datos servirán para elaborar el Libro Blanco de las Personas Mayores y el Envejecimiento, sobre el que se diseñará un Plan de Acción para la promoción del envejecimiento activo.

La encuesta revela que España se sitúa "a la cabeza de los países europeos con mayor esperanza de vida, sólo superada por Suecia y Francia, con una esperanza de vida de 84 años en las mujeres y 78 en los hombres, y la tendencia "sigue en aumento". La población mayor de 65 años es de 7.782.904 millones de personas y hay más mujeres que hombres: 57,5% frente a 42,5.

Un 28% de las personas mayores tiene más de 80 años y un 23% viven en núcleos de menos de 10.000 habitantes. Un 36% de las personas mayores piensa que ser o no mayor "no depende de la edad", y la respuesta mayoritaria es que una persona es mayor "a los setenta años". Además, dos de cada tres personas mayores consideran que su situación "es mejor que la de sus padres" cuando tenían su edad y los más satisfechos son los que viven en núcleos rurales.

El 45% de los preguntados cree que su estado físico y mental es "óptimo", una valoración que se ha incrementado en ocho puntos desde 1993, y los hombres consideran que tienen mejor salud que las mujeres (un 55% de hombres frente a un 37 de mujeres).

El 52% de las personas mayores "no tiene muchas obligaciones" y "ver la televisión y oír la radio" son las actividades que más se realizan, aunque "se intensifican las relaciones sociales y la actividad física".

Jiménez ha detallado que en España existe "un fuerte apoyo familiar entre generaciones" y el 70% de los abuelos cuidan a sus nietos, aunque los abuelos cuidan "más veces de los nietos" y las abuelas los cuidan "más tiempo". Tanto las personas mayores como la sociedad creen, según la encuesta, que las personas mayores deben tener "una mayor presencia en todos los ámbitos de la sociedad".

Un 83% de las personas mayores "son propietarias de su vivienda" y se ha producido una mejora en el equipamiento ya que mientras en 1993 el 66% no tenía calefacción, en 2009 se ha invertido la situación, y el 64% de las viviendas disponen de este servicio.

El 87,3% de las personas mayores prefiere vivir en su casa "aunque sea solos" y el 84% viven acompañados, sobre todo en el medio urbano.

Menos ancianos pobres

El índice de pobreza entre los mayores de 65 años se ha reducido en España los últimos cinco años y ha pasado del 16,9% al 13,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística presentados también este jueves en Logroño por la ministra de Sanidad.

Jiménez ha dado a conocer estos datos en la inauguración de la Conferencia europea "Envejecimiento activo y saludable" que se celebra en la capital riojana con motivo del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional. La ministra ha atribuido este "avance en el bienestar" a la subida de las pensiones, la puesta en marcha de la Ley de Dependencia y la implantación de medidas de prevención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento