Precisamente hoy, el presidente de Adif, Antonio González, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y el alcalde de Logroño, Tomás Santos, visitaron la estación provisional. Una instalación que abrirá sus puertas mañana, a las 06.00 horas, para recibir su primer tren a las 07.30 horas, según indicó González.

El presidente de Adif tras recorrer tanto la nueva estación como las obras del soterramiento destacó el "extraordinario avance" de éstas últimas en sus primeros cuatro meses. Señaló que el nuevo edificio será sustituido a finales de 2011 por la nueva estación del tren de Logroño, que calificó como de "hito arquitectónico de primer nivel".

Por su parte, el presidente del Gobierno riojano resaltó la "velocidad" que se están llevando a cabo en las obras del soterramiento en esta primera fase, si bien matizó que "hoy tendríamos que estar inaugurando el final de la primera fase y no sólo una parte de la misma".

Sanz también destacó el "esfuerzo" con el que se ha hecho la estación provisional. Un esfuerzo que pidió también para realizar la segunda y tercera fase del soterramiento, una obra que dijo "es la más importante del siglo XXI para La Rioja".

El jefe del Ejecutivo riojano hizo hincapié en la colaboración de las tres Administraciones, la Central, la Autonómica y la Municipal, a la hora de llevar a cabo el proyecto, al tiempo que reclamó que ninguna "caiga en el error de querer patrimonializarlo".

El alcalde de Logroño afirmó que eran "buenas noticias" el hecho de abrir la estación provisional, algo que "es positivo para la ciudad, para los ciudadanos, para las entidades y para las Administraciones Públicas".

Santos resaltó que la obra del soterramiento crea "enorme riqueza y puestos de trabajo" para Logroño, al tiempo que se mostró satisfecho por el trabajo común de las tres administraciones.

Datos estación

González, en su intervención, desgranó los datos más importantes de la nueva estación provisional. Señaló que es un edificio, proyectado en una sola planta rectangular, cuenta con dos zonas perfectamente diferenciadas: la destinada a los servicios ferroviarios, que ocupa 324 metros cuadrados, y otra zona diáfana, con una superficie de 399 metros cuadrados, en la que se incluyen la zona de espera y la cafetería. Ambas áreas están separadas por un paramento de vidrio.

Alrededor de esta plaza cubierta se distribuyen los distintos locales destinados a los usuarios: centro de viajes y operadores, aseos públicos, locales de alquiler de vehículos y el kiosco de prensa.

Frente al acceso principal, del otro lado del vestíbulo, se sitúa la puerta que lleva al área exterior cubierta, donde se encuentran las escaleras y el ascensor del paso inferior de acceso a los andenes. En esta zona, que comunica visualmente con el vestíbulo y la cafetería, se ha creado una zona de espera para viajeros. El proyecto también ha incluido la urbanización del entorno, con la creación de un aparcamiento con capacidad para 109 plazas, tres de las cuales están reservadas para personas con discapacidad.

La nueva instalación albergará también el Punto de Información y Atención Ciudadana (PIAC), con el que Adif quiere acercar el proyecto global a los riojanos a lo largo de todo el proceso de ejecución del proyecto.

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