La investigadora colombiana Daniella Castellanos recibe el premio Tenerife de Artesanía

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, junto al consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, entregó hoy premio Tenerife de Artesanía a la investigadora colombiana Daniella Castellanos.
Entrega Premio Tenerife 2009.
Entrega Premio Tenerife 2009.
CEDIDA.
Entrega Premio Tenerife 2009.

Este certamen se convoca anualmente a través del Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía de España y América, según informó hoy el Cabildo en un comunicado. El trabajo que le ha valido esta distinción se denomina: 'La gente del cerro: cerámica y creencias de una comunidad de alfareros de los Andes colombianos'. Se trata de un trabajo de investigación sobre la producción artesanal de la cerámica en la Comunidad de Aguabuena, comunidad en la que toda la forma de vida, relaciones sociales, comportamientos religiosos, etcétera, gira alrededor de la fabricación de la loza. Hasta tal punto el trabajo del barro es importante que el paso del tiempo se mide de acuerdo a la frecuencia con la que se producen las quemas de los cacharros. El éxito o fracaso de una familia está unida a las condiciones del "cocido del barro".

Tanto Ricardo Melchior como Efraín Medina felicitaron a la galardonada y recordaron los vínculos estrechos existentes entre Tenerife y Colombia bajo el manto de la patrona, la Virgen de Candelaria, patrona también de los alfareros de Aguabuena. Efraín Medina recordó también que el Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía de España y América atesora toda la investigación realizada en Tenerife sobre la artesanía que constituye uno de los patrimonios más importantes con los que cuenta un territorio y "símbolo de identidad de un pueblo que no se puede ni se debe perder".

El premio Tenerife de Artesanía, dotado con 6.000 euros, apunta la Corporación, cuenta con un gran prestigio entre los investigadores y artesanos españoles e iberoamericanos. Los trabajos que se presentan a este certamen, que tienen que ser inéditos, deben tratar de las artesanías y las artes populares de la comunidad iberoamericana en cualquiera de sus vertientes, como la investigación, la recuperación de artesanías desaparecidas o en vías de extinción, la promoción, la comercialización u otros aspectos que incidan en el sector. El premio fue instaurado en 1990 como un instrumento de reconocimiento al esfuerzo realizado en defensa, mantenimiento y promoción de la actividad artesanal.

Daniela Castellanos Montes nacida en Bogotá, con experiencia en proyectos de investigación en etnoarqueología, arqueología y antropología social, además de experiencia docente universitaria, dirección y evaluación de proyectos de grado, ha recibido diferentes reconocimientos académicos como: la Beca Centro de Estudios Amerindios para el desarrollo de estudios de doctorado, beca para el Desarrollo de Estudio Doctorales COLFUTURO, Colombia, entre otros. Asimismo cuenta con diferentes publicaciones como el libro Cultura Material y Organización Espacial de la Producción Cerámica de Ráquira, Bocayá. Un modelo etnoarqueológico.

En cuanto a su experiencia laboral ha sido investigadora del proyecto antropología de la producción Cerámica en Ráquira: un estudio sobre religión, cosmología, género y relaciones sociales en la región andina de Colombia. Su labor la ha desarrollado en la Universidad Externado de Colombia. Tiene la carrera de Comunicación Social y Periodismo, cátedras de Antropología Cultural y Seminario de Historia de la Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento