UNIAescenaBaeza abrirá su programación con la obra 'La función por hacer', de Kamikaze Producciones

La Escuela de Teatro de la UNIA pondrá en marcha seis talleres de clown, dirección, escenografía, interpretación y artes escénicas
Presentación De Uniaescenabaeza
Presentación De Uniaescenabaeza
UNIA
Presentación De Uniaescenabaeza

UNIAescenaBaeza abrirá su programación el próximo 12 de julio con la "premiada y exitosa" obra que actualmente se representa en el Teatro Español de Madrid 'La función por hacer', de Kamikaze Producciones. UNIAescenaBaeza celebra este año su tercera edición, que se desarrollará hasta el 23 de julio, bajo la organización de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Ayuntamiento de Baeza (Jaén).

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, y el alcalde de Baeza, Leocadio Marín Rodríguez, ofrecieron hoy una rueda de prensa para dar a conocer la programación de UNIAescenaBaeza y los talleres de la Escuela de Teatro, que también organiza la institución universitaria.

Suárez Japón consideró que UNIAescenaBaeza "se ha ido gestando de una forma que, con el paso del tiempo, parece natural, pero que ha tenido un primer impulso que parte de la iniciativa de esta Universidad y que cambió de manera sustantiva cuando el Ayuntamiento de Baeza se incorporó a este proyecto, haciendo un esfuerzo económico".

El alcalde de Baeza destacó a su vez las 3.500 personas que asistieron el pasado año a las actividades de UNIAescenaBaeaza y subrayó que la cultura no es un añadido del Ayuntamiento de Baeza, "sino que forma parte de la acción de gobierno, en su plan de lucha por una ciudad de excelencia cultural". El Ayuntamiento de Baeza destinará 25.000 euros a esta actividad, además del uso de instalaciones, y a la Universidad, la cantidad de 50.000 euros.

La programación está integrada por 'La función por hacer', de Kamikaze Producciones, el 12 de julio; 'En su rincón asentada', de la compañía Teatro de la Resistencia, el 13 de julio; 'La sonrisa de Miguel', de Jácara Teatro, el 14 de julio; 'La naranja completa', de la compañía Tenemosgato, el 15 de julio; 'la danza de De.dos', de la compañía Otradanza, el 16 de julio; teatro de calle Plansjet, títeres y danzas, de la compañía Plansjet, el 19 de julio, 'Obsesión Street', de la compañía Nacho Vilar Producciones, Creaciones Paspartú y Mriano de Paco Serrano, el 19 de julio, 'Don Juan memoria amarga de mí', de la compañía Pelmànec, el 20 de julio; 'Clasicorro lo serás tú', de la compañía Ribalta Producciones, el 22 de julio, y 'El Testigo', de la Compañía Rafael Álvarez 'El Brujo' y Centro Andaluz de Teatro, el 23 de julio.

Escuela de teatro

La sede Antonio Machado de la UNIA celebrará también del 12 al 23 de julio una nueva edición de la Escuela de Teatro, que este año contará con seis talleres, dedicados a disciplinas como interpretación, artes escénicas, dirección, escenografía y clown. La Escuela de Teatro inició su actividad en 2005 y mantiene como objetivo principal el de ofrecer enseñanzas sobre diversas materias escénicas "poco comunes en los estudios universitarios", según subrayó Suárez Japón.

La Escuela de Teatro está dirigida por el catedrático de Teatro de la Universidad de Murcia, César Oliva, y premiado el pasado año por el Festival Internacional de Teatro de Almagro. Oliva señaló que la Escuela de Teatro es "la única que existe en el ámbito de las universidades públicas españolas" y añadió que se caracteriza por el "plus práctico que se añade a la teoría".

Del 12 al 16 de julio se celebrarán 'El actor en escena (I)', dirigido por el miembro de Actors Studio César Oliva Bernal y la directora de escena Nieves Pérez Abad; 'Interdisciplinar de artes escénicas', por el director Guillermo Heras y 'Dirección y dramaturgia de teatro de objetos', por el director, adaptador y pedagogo Claudio Hochman.

La semana del 19 al 23 de julio tendrán lugar 'El actor de escena (II)', por César Oliva y Nieves Pérez Abad; 'El espacio es información: principios de escenografía aplicables al cine, teatro y televisión', por el escenógrafo, titulado en la Facultad de Teatro de Praga, Eufrasio Lucena Muñoz y la escenógrafa e ilustradora, titulada en la Facultad de Teatro de Praga, Bárbara Wojtkowiak y 'El actor frente al clown', por Antón Calen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento