Junta se reúne mañana con UGT y CCOO para analizar alternativas de futuro para Astilleros de Sevilla y Huelva

Representantes de la Junta de Andalucía se reunirán mañana con representantes de las federaciones del metal de UGT-A y CCOO-A para analizar las alternativas de futuro que se abren para los Astilleros de Sevilla y Huelva.

Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que en la reunión de mañana analizará la actual situación de la industria naval, así como todas las alternativas posibles en sus distintos ámbitos, como podría ser la perspectiva técnica, financiera o económica para garantizar el futuro de los astilleros y, especialmente, de sus trabajadores.

De hecho, los trabajadores de Astilleros de Sevilla optaron por no efectuar movilizaciones esta semana, a la espera que conocer los resultados que los sindicatos CCOO-A y UGT-A mantendrán con la Junta a nivel regional mañana viernes.

Las federaciones del metal regionales de ambas centrales "pidieron calma a las plantillas hasta conocer los resultados del encuentro del 30 de abril", por lo que desde Sevilla optaron por no efectuar protestas esta semana a la espera de la reunión entre las centrales sindicales y la Junta para conocer los detalles de la situación.

Explicaron que el próximo lunes, 3 de mayo, están citados todos los delegados de UGT y CCOO de los astilleros de Huelva y Sevilla a una reunión donde, en función de los resultados del encuentro del viernes, se analizará si es necesario movilizarse o no, algo que se llevaría a cabo de forma conjunta con las dos factorías.

Precisaron que en el caso de que se decidan emprender movilizaciones, el lunes próximo se establecería el calendario de acciones conjuntas, aunque apuntaron que los trabajadores de astilleros estarán presentes en los actos del Primero de Mayo.

Petición a la junta

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, mostró su deseo de que la Junta "mañana nos informe de las gestiones hechas por la Administración, en cuanto a itinerarios a seguir, reuniones con las entidades financieras, armadores, Gobierno central, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Pymar y así lograr el cumplimiento de los compromisos que ya veníamos adquiriendo con anterioridad en el protocolo".

Preguntado por el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo presentado la semana pasada, Carbonero indicó a Europa Press que el ERE extintivo "debería ser negociado con los sindicatos" y precisó que la apuesta de los sindicatos es "por un lado evitar que haya pérdida de empleo y por otro dar continuidad al proyecto con nuevos inversores; iremos en defensa del empleo y de la continuidad del proyecto industrial".

Carbonero pidió a la Consejería de Empleo que "no acepte ningún expediente que no tenga el consenso de los sindicatos y que no preserve el empleo ni el mantenimiento de la actividad, vamos a ser tajantes".

"El ERE debe ser una situación transitoria y un instrumento coyuntural para conseguir relanzar la actividad industrial, terminar los barcos actuales y dar continuidad al proyecto", aseveró el dirigente sindical, quien advirtió de que no van a aceptar "imposiciones de expedientes ni expedientes que no estén consensuados" y aseguró que el ERE "no está negociado".

Aseveró que CCOO "no va a aceptar un ERE que no esté consensuado y no tenga como fin dar continuidad al proyecto industrial y mantener la generación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento