Implantan un dispositivo subcutáneo a un paciente de 78 años que sufría síncopes, mejorando así su calidad de vida

El equipo de la Unidad de Arritmias del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha implantado en un paciente cordobés de 78 años un holter subcutáneo que ha permitido finalmente dar con el diagnóstico que estaba detrás de las pérdidas de conocimiento que, de origen desconocido sufría desde hacía más de 15 años, y que ha resultado ser síncopes recurrentes de origen desconocido.

Según informó hoy la compañía Medtronic, que comercializa este dispositivo, este paciente de casi 80 años ha recuperado una "plena calidad de vida", después de que "tras numerosas pruebas y sin conseguir un diagnóstico claro en su hospital de procedencia", los especialistas del hospital granadino decidiesen, por su parte, implantarle un holter subcutáneo.

Este dispositivo, que se coloca cerca del corazón, registra la actividad del mismo. Gracias a ello, se pudo detectar que el paciente sufría arritmias. Tal dispositivo, del tamaño de una memoria USB, se inserta bajo la piel mediante una breve intervención.

"Su característica principal es el control de la actividad cardiaca del paciente 24 horas al día, los siete días a la semana durante 3 años", señala el doctor Miguel Álvarez, de la Unidad de Arritmias del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y encargado de colocarle tal dispositivo. De esta forma, cuando el paciente sufre un episodio de síncope, "el dispositivo registra lo que está pasando en su corazón en ese momento, permitiendo el diagnóstico de una asistolia, bradicardia, taquicardia ventricular, etcétera", prosiguió.

El paciente, procedente de Córdoba, sufría síncopes ocasionados por diversas causas, lo que hacía complicado dar con un diagnóstico correcto. Por un lado, padecía fuertes bajadas de tensión que le provocaban frecuentes desmayos y, por otro, sufría síncopes de origen cardiaco, probablemente, originado por una arritmia.

Esta segunda clase de síncope es más peligrosa ya que, de no ser tratado adecuadamente, puede derivar en enfermedad cardiaca severa e incluso en muerte súbita.

Tras múltiples pruebas sin resultado convincente, el equipo médico de Montilla (Córdoba) decidió remitir al paciente al hospital granadino de referencia donde en un primer momento "decidimos, debido a su historial, implantarle Reveal DX, un holter subcutáneo para síncopes de origen desconocido", explicó Álvarez.

Dos meses después de su implantación, el holter subcutáneo había registrado ya hasta siete anomalías. En concreto, el registro señalaba que se habían producido síncopes cardiacos a causa de una arritmia. "Por ello procedimos a implantarle un marcapasos y acabar de una vez con los síncopes de tipo cardiaco", zanjó Álvarez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento