Diputación y Citta organizarán en junio el II Encuentro Internacional de Negocios del Sector Textil

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, y el presidente del Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía (CITTA), Tomás Delgado, han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá la celebración del II Encuentro Internacional de Negocios del Sector Textil-Confección de Córdoba del 16 al 18 de junio.

En relación con este acuerdo, suscrito en la sede de Citta en Priego de Córdoba, Pulido explicó que la Diputación, al colaborar con Citta, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, "pretende fomentar la creatividad en el diseño y la moda, así como mejorar y modernizar las estructuras creativas del sector de la confección".

El presidente de la Diputación hizo hincapié, además, en el apoyo de la institución provincial a sectores productivos emergentes que, como el textil, "crean riqueza, empleo y oportunidades en nuestra provincia".

En este sentido, Pulido dijo que, "con la presencia del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico en el Encuentro Internacional, se pone de manifiesto la eficacia de esta herramienta de la Diputación, muy útil para el fomento de la actividad emprendedora y empresarial".

En su segunda edición, el Encuentro Internacional de Negocios del Sector Textil-Confección de Córdoba contará con la participación de alrededor de 30 empresas, de las que diez son de Polonia, lo que, según el responsable de la Diputación cordobesa, "ejemplifica el éxito de la misión comercial que realizamos a dicho país el pasado año".

Pulido concluyó recordando que "el Consorcio está desarrollando el Plan de Internacionalización de la Empresa Cordobesa, entre cuyos objetivos se contempla la promoción de los productos cordobeses, para dar a conocer nuestra oferta en el exterior".

Objetivos del encuentro

Con la celebración de este II Encuentro Internacional se pretende estimular y fomentar la internacionalización de las empresas cordobesas, impulsar la apertura al exterior como una prioridad estratégica de las firmas, así como diversificar mercados.

Del mismo modo, se marca como objetivos expandir los canales de distribución, ampliar las estructuras de clientes, promover la cooperación entre empresas, conocer las tendencias de los mercados extranjeros y mejorar la capacidad de anticipación de las empresas.

La Diputación de Córdoba colabora también con la Fundación Citta a través de la Cátedra Elio Berhanyer desde 2007, iniciativa cuya finalidad es buscar la debida preparación de los jóvenes en el diseño y la moda.

La Fundación Cita, que está integrada en la actualidad por 24 empresas e instituciones de distintas provincias, centra su trabajo en el fomento de la transferencia de tecnología y de la internacionalización del textil andaluz.

El sector andaluz

En cuanto a datos concretos sobre el sector textil en la comunidad autónoma andaluza, cabe decir que agrupa en la actualidad unas 2.000 empresas y genera unos 10.000 empleos directos, teniendo gran importancia para la economía local en las principales zonas productoras, ubicadas en las provincias de Granada, Málaga, Sevilla, Córdoba y Jaén.

Córdoba es la tercera provincia andaluza en producción, acaparando el 13 por ciento del total. El primer puesto está ocupado por Sevilla con un volumen del 24 por ciento, seguida de Málaga con el 22 por ciento. Las localidades cordobesas con mayor implantación del sector, sobre todo en lo que se refiere a confección, son Baena, Priego de Córdoba y Pozoblanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento