Bilbao inaugura la segunda fase del AIC de Amorebieta, que consta de 10.700 m2 y ha conllevado un gasto de 20 millones

Las nuevas instalaciones, financiadas íntegramente por la Diputación vizcaína, acogerán las nuevas unidades de I+D+i y 150 técnicos

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, inauguró hoy en Amorebieta (Bizkaia) la segunda fase del AIC-Automotive Intelligence Center, que consta de 10.700 m2, comprende la ampliación de la Sede Central (4.800 m2) y la construcción de un nuevo edificio (5.900 m2) para acoger las nuevas unidades de I+D+i y 150 técnicos.

Esta fase ha supuesto una inversión adicional de 20 millones de euros, que han sido financiados integramente por la Diputación Foral de Bizkaia, y que se suman a los 42 millones de euros invertidos en la Fase 1. Por su parte, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano cedió los 50.000 m2 del terreno donde se ubica AIC.

Ante una nutrida representación de profesionales del sector de automoción y de agentes relacionados con el mismo, José Luis Bilbao manifestó que "el centro de automoción, a pesar de la crisis, ha superado las expectativas e inaugura su segunda fase con el 100 por cien de su capacidad ocupada, lo que demuestra lo acertado de la iniciativa y el dinamismo de nuestras empresas".

El diputado general también destacó que "la Diputación ha estado y estará cerca del sector de automoción, atentos a sus necesidades y ayudándoles en sus proyectos y en sus apuestas por la innovación, la tecnología, la formación y la internacionalización".

AIC, cuyo modelo es único en el mundo por la integración de actividades de valor añadido en un mismo espacio, tiene como misión fomentar la cooperación entre las empresas del sector que allí se ubiquen para dotarlas de mayor competitividad. Entre sus características, está la incorporación de unidades de formación, investigación y/o desarrollo industrial a las propias instalaciones del Centro.

Un año después de su inauguración, 22 organizaciones han solicitado su adhesión, entre las que se encuentran multinacionales extranjeras, grupos locales, cooperativas y empresas familiares, además de centros de investigación, centros de formación o ingenierías. El número total de personas que desarrollan su trabajo en AIC es de 250.

El AIC es un centro de generación de valor "desarrollando los mejores profesionales, liderando tecnologías avanzadas y ascendiendo dentro del ciclo de desarrollo del vehículo, que cuenta con un complejo de infraestructuras privilegiadas ubicadas en Boroa (Amorebieta-Etxano) y en Ermua", destacaron desde la Diputación.

Consta en total de 26.700 m2 como sede central y unidades de I+D+i, y 10.500 m2 de unidades de desarrollo industrial. Ambas fases se han terminado en menos de tres años.

Balance del primer año

La Fase I y el edificio central de AIC fueron inaugurados en enero de 2009. Desde entonces, ha venido desarrollando actividades dirigidas a mejorar la competitividad del sector.

Basado en su Plan Estratégico, ha puesto en marcha diferentes líneas de actividad, como son: Nivel de ocupación: total, con el 100 por ciento en su sede central y en la II fase, dejando una reserva de unidades de desarrollo para los proyectos industriales ya solicitados o para proyectos de nueva generación de dentro del AIC.

La tipología de socios responde a un conjunto de empresas de primer nivel del sector de automoción para que colaboren en la búsqueda de la competitividad (1 constructor de vehículos, 5 multinacionales extranjeras, 11 empresas vascas, 2 centros de investigación, 1 ingeniería, 1 centro de formación y 1 cluster).

Las unidades empresariales son 13 unidades de I+D+i, cinco unidades de desarrollo, dos unidades de formación y otras cinco unidades diversas. El número de profesionales y porcentaje con respecto al I+D vasco asciende a 250, de los cuales el 10 por ciento están relacionados con la tecnología.

Durante este año se han conseguido atraer iniciativas como el: Laboratorio de Ideas de Toyota, el vehículo eléctrico de Mercedes y la colaboración con Iberdrola en materia de vehículo eléctrico. También se han llevado a cabo alianzas estratégicas con diferentes agentes internacionales o locales para reforzar su posicionamiento internacional y lanzar nuevas iniciativas. Así se han cerrado cuatro convenios internacionales (USA e India) y dos locales.

Se han identificado siete líneas de cooperación interna y en el área de Formación-Talento hay: 570 personas formadas, dos programas avanzados, 18 cursos especializados, cinco workshops específicos y dos equipos de 'formula student' con universitarios de Bizkaia y Gipuzkoa.

AIC cuenta con una oficina que gestiona cinco proyectos de cooperación, con 21 empresas implicadas. AIC se ha convertido en una plataforma para impulsar y acoger eventos de relevancia, como: una conferencia internacional, dos conferencias estatales, una conferencia local, una presentación de vehículos y un benchmarking de vehículos. ANTECEDENTES

AIC es la respuesta estratégica por parte de las instituciones y de la industria a los retos del sector de automoción. Por ello, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, Ayuntamiento de Ermua, ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi, ZF Lemförder TVA, Pierburg, CIE Automotive, Amaya Telleria y Microdeco firmaron en mayo de 2006 el compromiso de constitución del primer Centro de Inteligencia para Automoción mundial.

Con posterioridad, en octubre de 2006 se constituyó oficialmente la Fundación AIC y se realizó la primera reunión del Patronato donde se nombró al diputado general, José Luis Bilbao como presidente, recayendo en CIE Automotive y en ACICAE la vicepresidencia y la secretaría, respectivamente. El resto de los patronos fundacionales son vocales. La Fundación está abierta a la entrada de nuevas entidades.

Sus objetivos son: Favorecer el conocimiento sectorial y la investigación básica y aplicada relacionada con el sector, Impulsar la formación en automoción en todos los niveles profesionales, Favorecer la creación endógena de nuevos proyectos empresariales de alto valor añadido para el sector, y Atraer proyectos innovadores.

AIC comenzó a construir la FASE 1 en mayo de 2007 con dos unidades de desarrollo ubicadas en Amorebieta-Etxano. En agosto de ese mismo año se comenzó también a levantar la Sede Central que, con 16.000 m2 de instalaciones, acoge unidades de I+D+i, laboratorio común, aulas de formación, junto con áreas de proyectos. Además, se han construido cinco unidades de desarrollo en el Alto de Areitio (Ermua).

En junio de 2008, el Patronato aprobó la ejecución de la FASE 2 del proyecto para ampliar la Sede Central en 4.800 m2 y construir un nuevo edificio anexo de 5.900 m2. En ambos lugares se albergarán, fundamentalmente, unidades de I+D+i.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento