Beiras rechaza impedir el voto CERA en las locales y avisa de que la batalla del BNG "siempre" fue el sufragio en urna

Considera que el portavoz nacional de la formación no le invitó a abandonar el Bloque y asegura que "nunca" pensó en hacerlo

El miembro del Consello Nacional del Bloque y líder del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, rechazó hoy el acuerdo alcanzado en la subcomisión del Congreso por el que se limita la participación del censo de residentes ausentes (CERA) en los comicios locales, al tiempo que recordó que la batalla del BNG "siempre" fue la "defensa del voto en urna", ya "en la época de Fraga".

"No estoy de acuerdo", aseguró Beiras en una entrevista concedida al programa 'Bos Días' de la TVG, recogida por Europa Press. Para el que fue portavoz nacional del Bloque y diputado del Parlamento autonómico hasta 2005, lo que habría que hacer con el voto de los emigrantes es darle "igualdad de condiciones" que al sufragio de los residentes, para que los comicios sean "limpios".

Además, consideró que los residentes ausentes deberían computarse en el censo de los municipios e incluirse, de esta manera, en la densidad poblacional de los ayuntamientos para computarlos en los presupuestos municipales.

A propósito de elecciones locales, y con la mirada puesta en los comicios del próximo año y la confección de las listas del BNG para concurrir a ellos, Xosé Manuel Beiras aseguró que el Encontro Irmandiño "no entrará en una afrenta" con las demás corrientes de la formación frentista, pero reclamó "respeto" por la pluralidad y que no se confeccionen "poniendo en los puestos de salida a personas que quedaron descabalgadas después de la pérdida del Gobierno de Galicia".

No abandonar bng

Estas declaraciones de Beiras se producen pocos días después de una rueda de prensa en la que el histórico nacionalista censuró el devenir de la dirección del Bloque, a la que acusó de haber perdido "el Norte". Sus críticas provocaron la reacción del portavoz nacional, Guillerme Vázquez, quien consideró que había "sobrepasado el derecho a discrepancia" en la formación frentista y quien opinión que, si él fuese Beiras, "daría el debate interno o militaría en otra organización".

Para el líder del Encontro Irmandiño, estas palabras no significan una invitación a abandonar la formación frentista, tal y como indicó en la entrevista de hoy preguntado por qué opinión le merecía que el portavoz nacional le propusiese salir de la formación de la que es fundador. "Eso en realidad no lo dijo", subrayó y sentenció —en relación a si reflexionó acerca de dejar la formación frentista—: "Lo que pienso lo digo y lo hago y, si lo hubiese pensado, lo habría hecho".

Por otro lado, reiteró su postura contraria a la fusión de las cajas de ahorros gallegas —Caixa Galicia y Caixanova— porque, a su juicio, "no resuelve el problema". "Las cajas tienen que volver a ser un instrumento de suministro de apoyo a las empresas y al Gobierno autónomo y eso es lo que se quiere deshacer", advirtió.

"gobierno brigada de demolición"

En cuanto al decreto del gallego, lo enmarcó en la postura "sectaria de la derecha española" que pretende "eliminar la diversidad cultural y la realidad plurinacional". "Es un decreto hecho por un Gobierno brigada de demolición de limpieza étnica del país, y el BNG no está respondiendo", reflexionó.

Xosé Manuel Beiras consideró, asimismo, que el BNG perdió la "capacidad de interlocución" con la ciudadanía y abogó por "restablecerla". Tras asegurar que él habla en los foros internos "cuando dejan" y rechazar "amordarzase", apostó por una oposición al Gobierno gallego "más contundente" para evitar "el desmantelamiento del bienestar social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento