CC reprocha a PSOE y PP que se pongan de acuerdo para "recortar derechos" a emigrantes españoles y no para otros temas

Coalición Canaria (CC) ha reprochado a PSOE y PP que "sólo se pongan de acuerdo para recortar derechos a los emigrantes españoles", mientras que son "incapaces de unir sus fuerzas para asuntos prioritarios para toda la ciudadanía como los pactos por la economía y la educación".

Así, se han mostrado los nacionalistas respecto a la propuesta aprobada y que la subcomisión del Congreso estudia en relación a la reforma de la Ley Electoral, que "priva del voto en las elecciones autonómicas y municipales, a 1,3 millones de emigrantes".

"Es un acto de cinismo de las dos principales fuerzas políticas, que engañan a los emigrantes en sus visitas a América Latina con promesas que luego incumplen en Madrid", apuntilló CC en nota de prensa.

Para los nacionalistas los emigrantes deben conservar su derecho a participar en las elecciones autonómicas y municipales. Por ello, CC ha rechazado el pacto alcanzado por el PP y el PSOE para modificar la citada ley electoral con el "objetivo de que éstos —emigrantes— no puedan ejercer su derecho al sufragio en los comicios locales".

Agregó que los emigrantes españoles como "ciudadanos españoles deben mantener intacto" el derecho al voto y la "única modificación que cabe en estos momentos es el cambio del sistema de voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), a fin de que este colectivo pueda votar en una urna".

Por ello, los nacionalistas han emplazado a las fuerzas políticas con representación en la comisión del Congreso que estudia la reforma electoral que "en el recorrido que le queda a esta modificación centren su trabajo en aplicar una fórmula de voto, de manera directa a través de una urna, para que exista la mayor transparencia en el proceso electoral y poner fin a las especulaciones sobre su manipulación".

Finalmente, CC consideró que los partidos políticos "deben abogar por dignificar la democracia y no por restar derechos" a los emigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento