La campaña de la aceituna se cierra con una producción de 4.600 toneladas de aceite en Cuenca

El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Manuel Julián Orden, aseguró hoy que a pesar de que el olivo es un cultivo de poca relevancia en la provincia de Cuenca, la campaña de aceituna se ha cerrado en la provincia con una producción cercana a las 4.600 toneladas de aceite, según los últimos datos publicados por la Agencia Española de Aceite de Oliva.
Cooperativa
Cooperativa
JCCM/EP
Cooperativa

"El aceite de oliva obtenido en nuestra región se puede considerar, sin temor a equivocaciones, como uno de los aceites de mayor calidad de España", añadió Orden según informó en nota de prensa la Junta, al tiempo que insistió en que "tenemos que seguir avanzando en la comercialización".

El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Manuel Julián Orden, señaló que se trata de una cifra "importante", a pesar de que la climatología adversa del pasado invierno ha mermado la producción en algunos puntos y ha dificultado también las tareas de recolección.

Manuel Julián Orden hizo estas manifestaciones en su visita a la cooperativa de segundo grado 'Aceite de la Manchuela Conquense', ubicada en la localidad conquense de Campillo de Altobuey, para conocer de primera mano las instalaciones de esta cooperativa dedicada la elaboración y envasado de aceite.

El responsable provincial recordó que, dentro del sector agroalimentario castellano-manchego, el aceite de oliva ocupa por derecho propio un lugar preeminente, al la nuestra región la segunda productora en el conjunto nacional, y representar junto con el vino, cárnicos y lácteos el grueso de la producción regional.

"El aceite de oliva obtenido en nuestra región se puede considerar, sin temor a equivocaciones, como uno de los aceites de mayor calidad de España", añadió Orden, que subrayó que además se está convirtiendo en un producto muy apreciado en el mercado internacional. Por ello, insistió, "tenemos que seguir avanzando en la comercialización".

Ésta es la línea de trabajo que sigue la cooperativa 'Aceite de la Manchuela Conquense' que, con una facturación anual aproximada de un millón de euros, ha iniciado acuerdos comerciales en países como China.

Está integrada por las cooperativas de primer grado 'Inmaculada Concepción', de Motilla del Palancar; 'Santa María Magdalena', de Castillejo de Iniesta; 'San Andrés Apóstol', de Campillo de Altobuey; y 'San Ginés', de Casas de Benítez.

Actualmente la superficie destinada a este cultivo en la región es de 350.000 hectáreas, el 15% de la superficie nacional. De la superficie de olivar a nivel regional un total de 27.862 hectáreas están dedicadas al cultivo de olivar ecológico. Castilla-La Mancha cuenta con 242 almazaras de las que más del 50 por ciento son cooperativas, situándose así como la segunda Comunidad Autónoma por detrás de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento