Silva cree que hay que actualizar la financiación de comarcas para afrontar servicios y nuevas competencias

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, se ha mostrado hoy partidario de actualizar la financiación de las comarcas de Aragón para poder afrontar con mayor garantía la prestación de servicios y la asunción de nuevas competencias.

Silva ha desvelado que se ha hecho un estudio para actualizar esa financiación y ha apostado por trabajar en este sentido, aunque ha reconocido que queda poco tiempo para la conclusión de la legislatura.

En cualquier caso, ha adelantado que la comisión delegada de Política Territorial ha autorizado ya la distribución del Fondo de Cohesión Comarcal entre las propias comarcas para paliar las deficiencias.

El consejero Rogelio Silva ha hecho estas declaraciones en Tarazona (Zaragoza) donde, acompañado por la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, ha visitado las instalaciones del taller ocupacional que cuenta con una plantilla de tres monitores. Además, ha visitado la nueva sede de la Comarca y ha anunciado una ayuda de 200.000 euros para rehabilitar el edificio de la Casa de los Capitanes.

La Comarca Tarazona y el Moncayo atiende a las personas con discapacidad psíquica a través de un taller ocupacional que cuenta con 16 usuarios procedentes de diversos municipios de la comarca. La iniciativa se ha ampliado recientemente con la puesta en marcha de un servicio de comedor muy demandado por las familias de los jóvenes.

Este taller dispone desde el pasado año de un servicio de comedor que permite alargar el horario de estancia de los usuarios hasta las cuatro y media de la tarde, lo que posibilita una mayor libertad de movimientos a sus familias.

Para ello, la Comarca ha realizado unas labores de adecuación en el local en el que se han invertido 20.000 euros. Así, se ha cerrado la parte trasera del local para destinarla al servicio de reparto de la comida. Además, se ha diseñado un espacio en el que los jóvenes no pueden acceder al lugar en el que se manipula la comida ni a la zona de electrodomésticos.

Con este servicio se apuesta por una dieta sana, además de que se favorece la realización de tareas como la recogida, limpieza o adecuación de cubiertos, terapias que son interesantes para estas personas.

Futura sede comarcal

Por otro lado, el consejero Rogelio Silva ha visitado las obras de la futura sede comarcal en la Casa de los Capitanes, ubicada en la plaza de Carmen Viejo, 14 de Tarazona, para la que el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior destinó el año pasado 240.000 euros. Silva ha anunciado otros 200.00 euros para este año.

Con la restauración se pretende que la Comarca Tarazona y el Moncayo disponga de una sede adecuada y con condiciones de accesibilidad, tanto para facilitar la organización interna de la entidad comarcal como la atención al ciudadano.

De esta forma se centralizarán los servicios y se ganará en eficacia. En esta sede se ubicarán los servicios sociales, la oficina de Juventud y Participación Ciudadana o la delegación de Cultura, Turismo y Deporte. También contará con un salón de actos que permitirá la celebración de Consejos Comarcales, sesiones que, actualmente, tienen como escenario el salón de plenos del Ayuntamiento de Tarazona.

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior desarrolla así su programa para dotar a las comarcas de sedes representativas con la recuperación de edificios históricos dentro de los cascos antiguos de cada cabecera o capital de comarca, con el fin de evitar su degradación, o con la construcción de sedes nuevas adaptadas a las necesidades específicas de cada delimitación y territorio, así como a la dotación de equipamientos y material.

Con estas iniciativas se consigue revitalizar y recuperar una importante parte del patrimonio histórico artístico de la Comunidad, evitando su degradación, al mismo tiempo que se dota a las comarcas de sedes propias que completan su estructura administrativa para el ejercicio adecuado de sus competencias.

Además, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, ha conocido los distintos servicios comarcales que se prestan a través de las áreas de Cultura, Turismo, Deporte y Desarrollo Local en una reunión que ha mantenido con los distintos consejeros comarcales responsables de estas áreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento