El PSOE de Valladolid reclamará a la Diputación que fomente la instalación de plantas de tratamiento de escombros

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid presentará en el próximo Pleno de mañana viernes una proposición para que tanto la Junta de Castilla y León como la Institución provincial promuevan las "fórmulas necesarias" para crear siete plantas de tratamiento de residuos de la construcción y la demolición en distintas zonas de la provincia.
El Portavoz Del PSOE En La Diputación De Valladolid, Juan José Zancada, Y El Dip
El Portavoz Del PSOE En La Diputación De Valladolid, Juan José Zancada, Y El Dip
EP
El Portavoz Del PSOE En La Diputación De Valladolid, Juan José Zancada, Y El Dip

El portavoz del Grupo Socialista, Juan José Zancada, y el diputado Cirilo Moro presentaron hoy esta propuesta con la que tratan de afrontar un "problema muy serio" que causa el mantenimiento en la provincia de en torno a medio centenar de escombreras ilegales que, en muchos casos, suponen multas para los municipios de menor tamaño.

Según recordó Zancada, el Plan Regional de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León (2008-2010) indicaba la necesidad de crear ocho instalaciones de tratamiento para estos residuos en la provincia —una de primer nivel en el entorno de la capital y otras siete secundarias en Iscar, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Mota del Marqués, Peñafiel, Tordesillas y Villalón de Campos—.

Sin embargo, recalcaron que de todas ellas por el momento sólo existe una en San Martín de Valvení, además de otra que se inició en Mucientes pero que, según sus informaciones, se encuentra "paralizada". Por ello, en la propuesta incluyen que el Pleno inste a la Junta a que incentive la construcción de estas plantas, y que la Institución provincial arbitre las "fórmulas necesarias" para promover las siete infraestructuras.

El portavoz provincial socialista en la Diputación lamentó que "la mala gestión y tratamiento de los residuos procedentes de la construcción y demolición, están provocando la proliferación de escombreras incontroladas por toda la geografía de la provincia" ya que "los Ayuntamientos carecen de los medios para dar respuesta a esta problemática, que además de degradar la imagen paisajística y medio ambiental de nuestros pueblos, y que provoca focos de insalubridad y suciedad incontrolada".

Para Zancada "la Junta llega tarde mal y nunca y son los ciudadanos quienes sufren los problemas", y consideró que la Administración provincial, junto con los ayuntamientos y mancomunidades podrían intervenir en estas acciones debido a que la iniciativa privada no ha participado por el momento. "Si estamos intentando vender el turismo y el medio ambiente, debemos gestionar esto", recalcó.

Zancada también apuntó que, además de los problemas ambientales que pueden causar los millones de toneladas depositadas ilegalmente en escombreras de la provincia, los ayuntamientos de pequeño tamaño se encuentran muchas veces por su culpa con un problema económico.

Según el portavoz, en los ayuntamientos que no tienen Policía Municipal —menores de 5.000 habitantes— son el Seprona o la CHD quienes tienen potestad para actuar contra la existencia de escombreras ilegales, pero mediante sanciones a los consistorios. Así, en muchos casos, lamentó Zancada los alcaldes se encuentran con sanciones por depósitos realizados por personas de otros pueblos.

Ante esta lamentable situación, Juan José Zancada, aseveró que, "dado que el régimen de control de la producción, posesión y gestión de los residuos de construcción y demolición se basa en la necesaria colaboración entre las Comunidades Autónoma y las entidades Locales para el cumplimiento de las competencias que, respectivamente, les atribuye la legislación sobre residuos.

Por su parte, el alcalde de Nava del Rey y diputado provincial, Cirilo Moro, señaló que esta situación en la provincia también tiene relación con el hecho de que la Institución aún no desarrolló el Consorcio Provincial de Residuos. De hecho, censuró que las otras ocho provincias de Castilla y León ya cuentan con mecanismos de este tipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento