La demanda de justicia crece en 2009, con 1,98 millones de asuntos, un 4% más que en el año anterior

La demanda de justicia en Andalucía volvió a incrementarse un año más en los diferentes órganos judiciales de la Comunidad Autónoma, que registró en 2009 1.983.456 asuntos, un cuatro por ciento más que en el año anterior, según los datos de la Memoria anual de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) 2009, presentada hoy por su presidente, Augusto Méndez de Lugo.
La demanda de justicia crece en 2009, con 1,98 millones de asuntos, un 4% más que en el año anterior
La demanda de justicia crece en 2009, con 1,98 millones de asuntos, un 4% más que en el año anterior
ep
La demanda de justicia crece en 2009, con 1,98 millones de asuntos, un 4% más que en el año anterior

Del total de los registrados, el mayor incremento se registró en la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, con 62.936 asuntos (un 18 por ciento más que en 2008); la civil también experimentó el pasado año una subida del 17 por ciento, con 338.752 asuntos; la social ingresó 82.410, un diez por ciento más; mientras que la penal se mantuvo prácticamente en los mismos datos que el año anterior, con 1.499.358 asuntos, un uno por ciento más. De todos, fueron resueltos un total de 1.891.471 asuntos, lo que ha supuesto asimismo un cuatro por ciento más que en 2008.

La pendencia volvió también a crecer en 2009 en el conjunto de Andalucía si bien menos que en el año anterior. Al inicio de 2009 estaban pendientes 491.475 asuntos que pasaron a 565.251 al final de año, un 15 por ciento más que en 2008, una situación de la que se desprende que se sigue "arrastrando" la misma tendencia que en años anteriores, si bien algunos órdenes jurisdiccionales "han aminorado" su nivel, como es el caso de las salas del TSJA de lo contencioso-adminsitrativo, que "ha quebrado a la baja", con un ingreso de un cinco por ciento menos de asuntos y un siete por ciento más de resueltos. "Con todo, la pendencia sigue siendo muy alta", apuntó el presidente, que se despedirá del TSJA el próximo 19 de julio.

En cuanto a la actividad del Alto Tribunal andaluz, Méndez de Lugo, que ha presentado por última vez la memoria, consideró que las Salas del tribunal "están despegando", fundamentalmente la de Sevilla y la de Málaga, mientras que la de lo Contencioso en Granada está "bastante atrasada".

La Sala de lo Civil y Penal del TSJA, con sede en Granada, resolvió un total de 51 asuntos civiles, de los cuales 45 se refirieron a cuestiones de competencia. A final de año quedaron dos asuntos civiles pendiente de resolución en esta Sala, una cifra "realmente exigua".

En la jurisdicción penal, la Sala resolvió un total de 105 asuntos, cinco menos que en el año anterior y, por otro lado, se ingresaron 110 asuntos, con una pendencia que ha pasado de 10 a 15 asunto a final de año.

Por materias, los procesos de la Ley del Jurado supusieron uno de cada cuatro ingresos. De las 22 apelaciones contra sentencias que se registraron, hubo cinco relativa a violencia sobre la mujer. Como suele ser habitual, el mayor número de ingresos se produjo en causas contra jueces, magistrados y fiscales, en total 47 asuntos.

En 2009 se dictaron 23 sentencias penales y una sentencia civil y los procesos de la Ley del Jurado que terminaron en sentencia fueron ocho estimando y quince desestimando. Se dictaron también 48 autos civiles y 78 penales, todos resolviendo sobre el fondo del recurso.

En lo contencioso-ADMINISTRATIVO

En las tres Salas de lo Contencioso-Administrativo se ingresaron 16.436 asuntos, un cinco por ciento menos que en el año anterior. Por otro lado, se resolvieron 17.779 asuntos, un siete por ciento más que en 2008, por lo que la pendencia disminuyó en un cuatro por ciento.

A lo largo de los últimos años, los asuntos de Primera Instancia que se han incoado en las Salas de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal se han reducido "paulatinamente" como consecuencia de la modificación en la Ley Contencioso-Administrativo, principalmente por la reducción de competencias en materia de extranjería, se apunta en la memoria. La cantidad de asuntos pendientes se ha logrado reducir, en gran medida, por el funcionamiento de los Planes de Refuerzo, llegando en el último año a su valor mínimo, por debajo de los 30.000 asuntos.

En el año 2009 la Sala de Granada ha registrado 4.608 asuntos (un 20 por ciento menos que el año anterior) en las tres secciones; la de Málaga ingresó 4.213 (un cuatro por ciento más que en 2008); y en la de Sevilla 7.615 (un dos por ciento más). La Sala de Granada resolvió 4.485 procesos (un 12 por ciento más); la de Málaga 4.215 (un 8 por ciento más); y la de Sevilla 9.079 asuntos (un cuatro por ciento más).

La pendencia a final de año es de 19.215 asuntos en la Sala de Granada (prácticamente lo mismo que el año anterior), de 11.140 asuntos en la de Málaga (cais lo mismo que en 2008) y de 9.371 asuntos en la de Sevilla (un 16 por ciento menor).

La Salas de lo Social del TSJA ingresaron 9.594 asuntos en el conjunto de las tres Salas —Granada, Málaga y Sevilla—, un cinco por ciento menos que en el año anterior. La mayor parte fueron recursos de suplicación contra resoluciones de Juzgados de lo Social. Además, la pendencia disminuyó un 16 por ciento, ya que se resolvieron más asuntos de los que se ingresaron.

Audiencias provinciales

Las Audiencias Provinciales de Andalucía ingresaron en 2009 un total de 45.748 asuntos en el conjunto de las distintas secciones que lo componen, un dos por ciento más que en 2008. Los procesos resueltos fueron 44.607, un tres por ciento más que en el año anterior. La cantidad de asuntos pendientes de resolución aumentó su valor un 11 por ciento, en concreto en más de 1.000 asuntos.

Atendiendo a la clasificación por órdenes jurisdiccionales, según los datos hechos públicos hoy, dos de cada tres asuntos ingresados en las Audiencias Provinciales son penales, sin embargo la pendencia de éstos es casi la mitad del total.

Según se desprende de la memoria, la actividad penal de las Audiencias Provinciales de Andalucía ha seguido una evolución constantemente creciente en los últimos siete años. La cantidad de asuntos penales ingresados ha aumentado cada año, sin embargo la resolución de asuntos también, por lo que la pendencia no ha aumentado de manera muy notable. Sin embargo, ésta ha sido cada año mayor y poco a poco se va haciendo cada vez más "preocupante" su valor. En el último año, ha superado los 5.000 asuntos, cosa que no sucedía desde hace diez años.

Las Audiencias Provinciales que ingresan una mayor cantidad de asuntos penales son las de Málaga, Sevilla y Cádiz, por encima de 4.000 procesos al año. Las que tienen una mayor cantidad de asuntos penales pendientes de resolución a 31 de diciembre de 2009 son las Audiencias de Sevilla, Málaga, Granada y Almería, y por ese orden. Por otro lado, sólo las Audiencias Provinciales de Cádiz, Huelva y Sevilla han visto reducida su pendencia penal a final de año.

En jurisdicción civil las Audiencias que han incoado más procesos son Málaga, Sevilla, Cádiz y Granada, por encima de 2.000 asuntos. La cantidad de asuntos pendientes de resolución a final de año ha aumentado en las Audiencias de Huelva, Almería, Cádiz y Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento