Decomisamos la mitad del hachís y la coca de Europa

El 80% del cannabis que se consume en la UE procede de Marruecos. La cocaína viene de Colombia y Perú, y la heroína, casi toda de Afganistán.
La mitad de la cocaína y el hachís que se ha decomisado en la Unión Europea en los últimos cinco años se ha incautado en España, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, que también ha analizado dónde se elaboran las drogas que llegan a la UE.

El camino de la droga

Cocaína: Colombia es, con diferencia, el mayor productor de coca del mundo, seguido de Perú y Bolivia. Esta droga entra en la UE a través de España, Portugal y Holanda. Su producción anual media es de 655 toneladas.

Hachís: El 80% del hachís que se consume en la UE se produce en Marruecos, sobre todo en la región del Rif, donde 96.000 familias viven del cultivo del cannabis. A Europa llega a través de España, y en menor medida, de Holanda. Se calcula que cada año se producen 40.000 toneladas.

Drogas sintéticas: Anfetaminas, éxtasis, LSD... se elaboran en Europa, sobre todo en Bélgica, Alemania, Holanda y Reino Unido, el mayor consumidor de estas sustancias. Su producción anual media es de unas 520 toneladas.

Heroína: Afganistán es el primer suministrador mundial. El 87% de las 4.850 toneladas que se produjeron en 2004 salieron de este país. Entran en la UE a través de Turquía, los Balcanes y Grecia. Esta droga es la que menos se consume en toda la Unión Europea.

Trabajo para la Policía española

Hachís: En 2004 (últimos datos) fueron aprehendidas 800 toneladas, la mitad de lo decomisado en Europa.

Cocaína: 33 toneladas se incautaron el año pasado.

Drogas sintéticas: 800.000 unidades de éxtasis en 2004.

Heroína: Ya se consume poco en España. Aún así el año pasado la Policía decomisó 271 kilos.

Cuánto cuesta drogarse en España

Hachis: El precio medio, entre 1,1 y 1,4 euros por gramo.

Cocaína: Unos 60 euros de media por gramo.

Drogas sintéticas: Anfetaminas (entre 10 y 37 euros por gramo), éxtasis (entre 5 y 30 euros la unidad) y LSD (entre 4 y 25 euros la pastilla).

Heroína: Entre 27 y 261 1 por gramo, según la pureza.

Lo más caro: Los países de la UE donde las drogas son más caras son Noruega y Suecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento