La Conselleria de Comercio, Industria y Energía ejecutó en 2009 cerca del 75 por ciento de su presupuesto

El PP cree que se trata de una cifra "muy baja" y pide a Vives que "espabile" para que en 2010 haya una ejecución más elevada

La Conselleria de Comercio, Industria y Energía ejecutó el 74,83 por ciento de los más de 65 millones que tenía de presupuesto durante el pasado año, cifra que la responsable de este departamento, Francesca Vives, justificó en la baja ejecución registrada en inversiones reales y en subvenciones.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Parlament, Vives indicó que había un presupuesto de 1,83 millones de euros en el capítulo de inversiones, de los cuales se ejecutaron el 78,98 por ciento. Además, en cuanto a las inversiones, señaló que había un presupuesto de 42,56 millones, se presentaron proyectos por 36,39 millones pero que, finalmente, se ejecutó el 64,7 por ciento.

El parlamentario del PP Gaspar Oliver criticó estos grados de ejecución al entender que son "muy bajos" y el 25 por ciento se queda sin disponer. No obstante, Vives explicó que en muchas ocasiones las empresas o los ayuntamientos piden subvenciones pero que, posteriormente, a consecuencia de la crisis, renuncian a ellas puesto que "cambian de mentalidad" y deciden no emprender esos proyectos.

"Nos hubiese gustado una ejecución del 100%" aunque consideró que el dinero "más vale que sobre, que no que falte" para que las cantidades se puedan "redistribuir" ya que "un presupuesto no es una ciencia exacta y es flexible".

Sin embargo, el PP no compartió esta opinión al entender que "si el dinero no llega a las empresas es una mala política", por lo que la advirtió de que "espabile" puesto que si "no hace nada" la ejecución en 2010 "será peor" en un momento de crisis en el que las empresas "necesitan financiación".

Por su parte, el portavoz parlamentario del Bloc, Biel Barceló, recordó que el presupuesto de la Conselleria estuvo "marcado por la crisis" y consideró que su ejecución a nivel global "es importante".

No obstante, Barceló reconoció que lo "ideal" sería alcanzar el 100% y, "más en crisis", cuando se debe "inyectar" el presupuesto previsto para que se lleve a cabo el máximo número de proyectos posibles. Además, indicó que no depende únicamente de la Conselleria que los proyectos se lleven a cabo y manifestó que, comparado con años anteriores, se está en "ratios normales e incluso más altas".

La parlamentaria del PSIB Margarita Mercadal señaló que aunque se hubiese comprometido un 87 por ciento y la ejecución haya sido finalmente del 75 por ciento "entendemos los argumentos expuestos" por Vives. En este sentido, indicó que en la crisis tiene un papel importante la "psicosis" por parte de los empresarios, así como que las entidades bancarias "no siempre faciliten los préstamos que se necesitan".

Por otra parte, Vives también informó que el presupuesto del Consorcio para el Desarrollo Económico de las Islas Baleares (CDEIB) tuvo que aumentarse en 200.000 euros puesto que se decidió prescindir de este organismo y luego se le tuvo que inyectar esta partida para "afrontar ciertas actividades" hasta que se finalmente se aprobó disolverlo a finales del pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento