El etarra De Juana Chaos lleva un mes en paradero desconocido

  • De Juana podría haber abandonado Irlanda del Norte; ha estado residiendo en Belfast junto a su esposa.
  • No se ha presentado en comisaría ni está localizable en el domicilio que había facilitado a las autoridades.
  • No ha hablado con sus abogados desde el 26 de marzo.
El ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, a su llegada al tribunal de primera instancia de Belfast (Irlanda del Norte).
El ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, a su llegada al tribunal de primera instancia de Belfast (Irlanda del Norte).
Paul McErlane / EFE
El ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, a su llegada al tribunal de primera instancia de Belfast (Irlanda del Norte).

El ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, requerido por la justicia española, podría haber abandonado Irlanda del Norte ya que, según había adelantado la BBC y ha confirmado una portavoz de la oficina del Jefe de la judicatura norirlandesa, lleva un mes sin presentarse en comisaría, obligación que debía cumplir a diario.

"El tribunal ha sido informado de que (De Juana) no se ha presentado a la policía de Belfast ni se encontraba en la dirección facilitada (a la Policía) desde hace más de un mes", explicó la portavoz.  El ex preso de ETA, de 54 años, se encuentra en libertad bajo fianza y a la espera de que su defensa presentara ante un tribunal de apelaciones los alegatos contra su entrega a España después de que un juzgado irlandés diera luz verde a su extradición.

La Justicia española quiere interrogarle para averiguar si fue el autor de una carta leída por una mujer en el homenaje que se le rindió en agosto de 2008 en San Sebastián tras salir de la cárcel -en el que no estuvo presente- y cuyo contenido podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La judicatura norirlandesa ha confirmado que su caso ha quedado aplazado "hasta una nueva vista, que tendrá lugar el 14 de mayo para dar tiempo (a las partes) a presentar nueva documentación", precisó la misma fuente.

"Toque de queda" por las noches.

De Juana vivía en Irlanda del Norte con su mujer, donde se pidió su extradición en marzo, cuando un juez rechazó los argumentos que esgrimía para recurrir la orden de extradición de que en España no recibiría un juicio justo. Sus abogados alegaron que debido a su delicada salud una nueva pena de prisión podría resultar fatal para el ex preso.

Hasta entonces, el ex preso debía personarse diariamente en la comisaría de policía de Grosvenor Road, además de permanecer en una dirección pactada y cumplir un "toque de queda" por las noches. De Juana Chaos había recibido permiso además para trabajar en dos cafeterías como parte de las condiciones estipuladas en su libertad bajo fianza, a las que tampoco acudió durante este tiempo, según este canal.

Por su parte, la BBC ha revelado que el abogado de De Juana Chaos, Sean Devine, había informado al tribunal de que su cliente no se había puesto en contacto con sus abogados desde el 26 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento