Los candidatos castellanoleoneses reúnen el 13,7% de las alegaciones presentadas

Las candidaturas de Melgar de Arriba, Santervás de Campos (Valladolid), Congosto de Valdavia (Palencia) y Torrubia de Soria --cuya solicitud fue recurrida por el propio Ayuntamiento-- reúnen sólo el 13,7 por ciento de las alegaciones presentadas a las ocho candidaturas para albergar el proyecto de construcción del almacén temporal centralizado de residuos nucleares (ATC).

Por el contrario, las candidaturas de los municipios de Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara) concentran el 65% de las alegaciones.

De este modo, tres de los ocho candidatos finales concentran 9.320 de las 14.420 alegaciones presentadas, mientras que los municipios de Castilla y León —Congosto de Valdavia, Torrubia, Melgar de Arriba y Santervás de Campos— apenas suponen el 13,7 de los mensajes dirigidos a la Comisión Interministerial que debe decidir el emplazamiento final —1.978 en total—.

Los dos candidatos que cuentan con mayor experiencia en la gestión nuclear, Ascó y Yebra, por estar ubicados cerca de reactores, coparon alrededor del 39% de las alegaciones. La candidatura de Villar de Cañas (Cuenca) recogió, por su parte, otras 1.934 precisiones.

Los ocho municipios que son candidatos definitivos a albergar el silo nuclear dispondrán de un mes o 30 días naturales para proponer los terrenos en los que se ubicaría la instalación y explicar las características de los mismos, según informó hoy el Ministerio.

El departamento indicó que, una vez analizadas las alegaciones presentadas en el trámite de información pública abierto durante el procedimiento, se ha comunicado a los municipios candidatos las zonas de sus términos municipales en las que no podrá instalarse el ATC y se ha abierto el plazo para que propongan los terrenos concreto que podrían acoger la instalación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento