La Audiencia de Córdoba disminuye la pendencia un 27 por ciento en los asuntos penales

La Audiencia Provincial de Córdoba disminuyó a lo largo del pasado año 2009 un 27 por ciento la pendencia en los asuntos penales, ya que se registraron 2.679 asuntos penales, un 14 por ciento más que el año anterior, y se han resuelto 2.649 (un once por ciento más que en 2008) por lo que la pendencia ha disminuido en concreto hasta los 141 asuntos.
La Audiencia de Córdoba disminuye la pendencia un 27 por ciento en los asuntos penales
La Audiencia de Córdoba disminuye la pendencia un 27 por ciento en los asuntos penales
EP
La Audiencia de Córdoba disminuye la pendencia un 27 por ciento en los asuntos penales

Según se desprende de la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "de todos los asuntos penales iniciados, el seis por ciento corresponde a procesos en única instancia" y del total de la carga de trabajo penal (asuntos pendientes a principio de año más asuntos registrados) que había en el año 2009 en la Audiencia de Córdoba se ha resuelto el 95 por ciento.

La actividad penal desarrollada en la Audiencia Provincial de Córdoba ha seguido una evolución paralela a lo largo del tiempo, es decir "se han ido resolviendo la misma cantidad de asuntos que se iban ingresando, lo que ha provocado que la pendencia penal se mantenga durante mucho tiempo en torno al mismo valor, no superando nunca los 200 asuntos".

La cantidad de asuntos ingresados y la cantidad de asuntos resueltos ha seguido una línea ascendente en los últimos años, tendencia más acusada desde 2008. En 2009 se han alcanzado los valores máximos, superando los 2.600 ingresos.

Sobre la litigiosidad penal, la Sección Primera ha reducido la cantidad de asuntos penales pendientes de resolución, sin embargo la Segunda y Tercera la han aumentado. El tiempo de resolución de éstos asuntos pendientes es de un mes escaso en las tres secciones de la Audiencia Provincial de Córdoba. Las tres secciones han resuelto por encima del 90 por ciento de la carga de trabajo total.

La plantilla de magistrados de esta Audiencia no ha variado en los últimos 13 años, siendo ésta de diez magistrados. Así, el Módulo de Entrada para las secciones mixtas de Audiencias que es de 325 asuntos por magistrado y año, establece un margen de 3.250 asuntos por año en la Audiencia de Córdoba. En los últimos tres años se ha superado el Módulo de Entrada del Consejo, en un 20 por ciento de media y aunque la Sección Segunda supera el módulo en un 46 por ciento, el informe señala que "no se considera la ampliación de plantilla a corto plazo".

En total, en el año 2009 la Audiencia de Córdoba ha ingresado 3.866 asuntos, 2.679 penales y 1.187 civiles.

Jurisdicción civil

De éstos últimos, se resolvieron 1.192, por lo que la pendencia civil a final de año apenas ha variado su valor con respecto a principios de año. Asimismo, la carga de trabajo civil de la Audiencia de Córdoba en el año 2009 fue de 1.326 asuntos y de ella se ha resuelto el 90 por ciento a lo largo del año.

Del informe se desprende que la jurisdicción civil en la Audiencia Provincial de Córdoba ha seguido una pauta de comportamiento "muy similar a la experimentada en jurisdicción penal ya que se resuelve la misma cantidad de asuntos que se ingresan, por lo que la pendencia apenas varía".

La cantidad de asuntos civiles pendientes se resuelve en las secciones Primera y Tercera en una media de un mes y en la Segunda de dos meses. Del total de la carga de trabajo civil, la Sección Primera ha resuelto el 96 por ciento, la segunda el 84 por ciento y la tercera el 92 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento