La Audiencia ingresó 6.968 asuntos en 2009, de los que 4.734 fueron asuntos penales y 2.234 civiles

La Audiencia Provincial de Cádiz ingresó un total de 6.968 asuntos en el año 2009, de los que 4.734 fueron penales y 2.234 civiles, según la memoria hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la que se estima que en las secciones civiles (la Sección Segunda y Quinta) al contar con tres y cuatro magistrados de plantilla cada una respectivamente, ingresan en media un 36 y un 33 por ciento de asuntos por debajo del módulo de entrada de asuntos establecido por el Consejo General del Poder Judicial, que es de 300 asuntos por magistrado y año.

En este sentido, la memoria de 2009 de la Audiencia Provincial, a la que tuvo acceso Europa Press, indica que las secciones sexta, séptima y octava, al tener competencias tanto en materia civil como en materia penal se les aplica el Módulo de Entrada de las secciones mixtas evaluado en 325 asuntos en total por magistrado y año.

Así, indicó que en la Sección Sexta, con sede en Ceuta, ingresó en 2008 por cada magistrado un 52 por ciento menos que lo indicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Sección Octava, con sede en Jerez de la Frontera, registró un nueve por ciento menos con respecto al módulo.

La Sección Séptima, con sede en Algeciras, para la cual se demandad en la memoria del pasado año un nuevo magistrado, al haberse hecho ya efectivo la entrada de un magistrado más, la media de asuntos para cuatro magistrados es un siete por ciento menor que el Módulo de entrada del Consejo, lo que ha hecho que se corrija el hecho de que el módulo de entrada fuera superado en un 31 por ciento, tal y como ocurriera en 2008.

Asuntos penales

La Audiencia Provincial de Cádiz ingresó en el año 2009 un total de 4.734 asuntos penales prácticamente igual que el año anterior, que se alcanzaron los 4.762 asuntos, mientras que los asuntos pendientes a final disminuyeron en un once por ciento, a diferencia del año 2008 que aumentaron.

Asimismo, indicó en su memoria que de los asuntos penales iniciados en 2009 el diez por ciento corresponde a procesos en única instancia y el 90 por ciento restante a recursos. Así, de los 590 procesos en única instancia ingresados, el 78 por ciento fueron procedimientos abreviados, el 19 por ciento sumarios y el tres por ciento restante procesos de la Ley del Jurado.

Además, se elevaron 4.225 recursos que en su mayoría fueron apelaciones en juicios de faltas (el 23 por ciento) y apelaciones procesos por delito (24 por ciento).

En cuanto a las resoluciones, se dictaron un total de 4.700 resoluciones penales, de las que 2.460 fueron sentencias (el siete por ciento previa conformidad del acusado) y 2.240 autos finales (el 96 por ciento resolviendo sobre el fondo del recurso).

La Audiencia señaló que una tendencia constante que se observa al analizar la actividad penal de la Audiencia Provincial de Cádiz, es que desde hace cuatro años la cantidad de asuntos ingresados y con ella la cantidad de asuntos resueltos no ha parado de crecer, en concreto una media de más de 1.000 asuntos.

Asuntos civiles

En el año 2009 en la Audiencia de Cádiz se registraron 2.234 asuntos civiles y se resolvieron 2.121, por lo que la pendencia aumentó un 20 por ciento en conjunto. Además, la memoria señala que la Audiencia gaditana tuvo una carga de trabajo civil de 2.780 asuntos (pendientes a principios de año más registrados) y resolvió el 76 por ciento del total de ésta.

En cuanto a las resoluciones en asuntos civiles, la Audiencia dictó en todas las secciones 2.091 resoluciones civiles que corresponden a 1.477 sentencias y 614 autos.

Finalmente, indicó que la cantidad de asuntos civiles registrados en la Audiencia Provincial de Cádiz estuvo en los tres últimos años por encima de la cantidad de asuntos resueltos, por ello la pendencia a final de año aumentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento