El PSE pide la dimisión de Aranburu por destinar dinero público a proyectos de Navarra y el País Vasco-francés

El PSE pidió hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa la dimisión de la diputada foral de Cultura y Euskera, María Jesús Aranburu, por "subvencionar con dinero de los guipuzcoanos" proyectos de Navarra y el País Vasco-francés, según anunció hoy el portavoz socialista en el Parlamento provincial, Julio Astudillo.

En un comunicado, Astudillo atribuyó a Aranburu la responsabilidad de las subvenciones "indirectas" que la Diputación de Gipuzkoa concedió, a través de la asociación de electos del PNV surgida en 2000, Udalbide, a distintas "actuaciones y proyectos que se desarrollan en otras comunidades" como la navarra o 'Iparralde'.

El portavoz del PSE precisó que el departamento foral de Cultura y Euskera "otorgó en concepto de subvenciones" a iniciativas desarrolladas fuera de Gipuzkoa un total de 258.337 euros, e hizo hincapié en que "aproximadamente un tercio de este dinero proviene de los contribuyentes guipuzcoanos".

Astudillo mostró su "estupor" tras conocer "en qué se gasta Udalbide el dinero de los contribuyentes guipuzcoanos" en declaraciones efectuadas hoy en la reunión de la Comisión de Cultura de las Juntas Generales de Gipuzkoa (JJGG), en la que compareció la diputada a petición del grupo juntero socialista.

Ayudas al euskera

El representante del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa indicó que la asociación utilizó estos fondos para otorgar ayudas destinadas la celebración del 'Aberri Eguna'; la campaña de matriculación en el modelo educativo D en Navarra, la defensa de los derechos lingüísticos de 'euskaldunes' navarros a través de Artekaria, así como subvenciones a tres ikastolas de esta comunidad autónoma, entre otras iniciativas.

Asimismo, Astudillo señaló que también se destinaron 20.000 euros para "desarrollar la agricultura popular y sostenible en 'Iparralde'", y se dirigió a la diputada para recordarle que "usted dirige el departamento de Cultura, no el de Agricultura".

El protavoz del PSE en las JJGG agregó a esta lista de ayudas otros 1.000 euros para el Ayuntamiento de Tafalla (Navarra), 12.000 euros más para mantener a un técnico de euskera en los valles navarros de Roncal y Salazar, y 3.000 euros para organizar los actos del 'Olentzero' de Tudela (Navarra).

Por otra parte, Astudillo incidió en que le "consta" que Aranburu ha sido "inflexible a la hora de mantener la reducción" en la aportación de la institución foral al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y que ésta "era una cuestión casi personal" para la diputada, sin embargo, "ha sido muy pródiga y generosa con Navarra e 'Iparralde'".

El portavoz socialista en la Cámara opinó que "los guipuzcoanos merecemos más respeto" y denunció que Udalbide actúa como "mero intermediario" entre la Diputación y "quien le de la gana" al distribuir "a su antojo" el dinero "de los contribuyentes guipuzcoanos", que recibe de diferentes instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento