Euskadi puede solicitar a partir de hoy ayudas para reparar los daños provocados por la ciclogénesis

Euskadi podrá solicitar a partir de hoy las ayudas concedidas por el Estado para reparar los daños ocasionados por la ciclogénesis y demás temporales ocurridos a lo largo del invierno.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en el País Vasco anunció que a partir de hoy y durante un mes estará abierto el plazo para que los ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales afectados por el temporal y otras catástrofes naturales, presenten las solicitudes de ayuda para paliar en infraestructuras y servicios de titularidad local.

La subvención del Estado, cifrada para todos los municipios afectados en 131,5 millones de euros, podrá alcanzar hasta el 50 por ciento del importe de los proyectos de reparación o restitución de infraestructuras, equipamiento, instalaciones y servicios de titularidad municipal y de mancomunidades, además de redes de distribución y depósitos de agua.

Para el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, estas ayudas suponen "un ejemplo de la voluntad del Gobierno por colaborar con la mayor celeridad posible en el inicio de las obras de reparación de los daños ocasionados en las infraestructuras y servicios de titularidad pública, para una pronta mejora en la calidad de vida de los municipios afectados y la búsqueda del mayor beneficio de los ciudadanos".

Dicha orden se enmarca dentro de las actuaciones aprobadas por el Consejo de Ministros, celebrado en Sevilla el pasado 19 de marzo, para dar respuesta a las "graves" consecuencias del reciente temporal, así como los incendios ocurridos el verano pasado y otras catástrofes naturales, que afectaron a 14 comunidades autónomas y a la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La gestión del procedimiento se realizará a través de una aplicación informática específica en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial. Las solicitudes de financiación serán evaluadas por las subdelegaciones del Gobierno o delegaciones del Gobierno, en el caso de las comunidades autónomas uniprovinciales, que serán encargadas de valorarlas y remitirlas a la Dirección General de Cooperación Local.

Según la orden ministerial, las subvenciones se aplicarán a los términos municipales y núcleos de población de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Región de Murcia, País Vasco, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento