El Puerto de Valencia incrementa su tráfico de contenedores un 7,71% y el global un 3,2% en el primer trimestre

Rafael Aznar destaca la "expectación favorable" que está provocando la próxima llegada del AVE para las compañías de cruceros

El Puerto de Valencia incrementó su tráfico de contenedores un 7,71 por ciento y sus mercancías un 3,2 por ciento en el primer trimestre de este año en relación con el mismo período de 2009, un año que, según dijo, fue "malo".

Así lo explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, en la rueda de prensa en la que compareció hoy tras la sesión ordinaria del Consejo de Administración del órgano, donde también destacó que entre enero y marzo de este año las exportaciones e importaciones el Puerto de Valencia se incrementaron un 14,14 por ciento, mientras que en tránsito la subida fue del 2,14 por ciento.

En este sentido, Rafael Aznar resaltó que estos datos demuestran que "las cosas van mejor" debido, en parte, a que se ha logrado conducir hacia los puertos valencianos "las cotas de mercado necesarias". Asimismo, aseguró que en los tres puertos valencianos —Valencia, Sagunt y Gandia— se han logrado "datos positivos".

En concreto, puntualizó que en el primer trimestre subió el tráfico de automóviles y de corta distancia, así como de productos siderúrgicos, mientras que "siguen cayendo" los graneles sólidos. Al respecto, precisó que estos productos están vinculados al sector de la construcción, por lo que el descenso pone de manifiesto que se trata de un área que "todavía no ha repuntado".

Respecto a la cifra de pasajeros, el responsable de la APV comentó que también ha crecido. Además, explicó que ayer mantuvo un encuentro con responsables de la compañía de cruceros Royal Caribbean —la segunda naviera más importante del mundo— que ha decidido que Valencia sea puerto de embarque y llevará a cabo en la capital del Túria el 20 por ciento de su actividad.

Del mismo modo, Aznar aseveró que desde la APV tiene "relaciones crecientes" con otras empresas de cruceros, un tema que, según dijo, "interesa" tanto a Valencia como a la Comunitat por lo que supone en cuanto a "conectividad de personas" y a "estimulo al turismo".

Así, incidió en que el tema de cruceros en Valencia "afortunadamente está creciendo" lo que, a su entender, está provocado, en parte, por que existe una "expectación favorable" por la llegada del AVE en diciembre de este año. Este hito proporcionará "mejores oportunidades" para las empresas crucerísticas.

En cuanto al área internacional, Rafael Aznar destacó la reunión que mantuvo el pasado mes de marzo con responsables asiáticos y subrayó que "interesa muchísimo" reforzar las relaciones con China porque se trata del país "más potente" de los emergentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento