Valor dice que el consenso en el texto del monumento a las víctimas del bombardeo está "muy avanzado"

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, aseguró hoy que las negociaciones para consensuar el texto que acompañará al monumento a las víctimas del bombardeo en el Mercado Central del 25 de mayo de 1938 "están muy avanzadas".

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, aseguró hoy que las negociaciones para consensuar el texto que acompañará al monumento a las víctimas del bombardeo en el Mercado Central del 25 de mayo de 1938 "están muy avanzadas".

Miguel valor hizo estas declaraciones hoy durante el Pleno del Ayuntamiento, en respuesta a la moción presentada por el portavoz del grupo municipal socialista, Roque Moreno, y por el concejal socialista Javier Macho, para la construcción de este memorial, y que fue desestimada con los votos en contra del equipo de gobierno.

La elección de la obra que constituirá este memorial la realizó un jurado "del que formaba parte el Ayuntamiento", recordó hoy el grupo socialista, que acordó por unanimidad seleccionar la obra presentada por la arquitecta Elena Albajar Molera, que incluía la leyenda: 'Las más de 300 víctimas civiles del bombardeo de la aviación fascista del 25 de mayo de 1938'.

Este es el texto que el Ayuntamiento quiere "consensuar" con distintas asociaciones para que acompañe al monumento, que, según señaló Valor, se encuentra dentro del nuevo Plan de Restauración y Conservación de Patrimonio Histórico y Paisajístico de la Ciudad de Alicante, financiado con los fondos estatales del Plan E, por lo que una vez que se llegue a un acuerdo sobre la leyenda, la obra "podrá ser ejecutada en cuatro meses" desde que se apruebe el proyecto.

Por su parte, Javier Macho señaló que no entiende que la palabra fascista "esté vetada", puesto que fue "la aviación fascista de Mussolini" la responsable del bombardeo.

Miguel Valor respondió a Macho al asegurar que el equipo de gobierno de Alicante "no tiene nada que demostrar a nadie" sobre su "carácter democrático", puesto que en esta misma legislatura han sido varias las acciones emprendidas por el consistorio dirigidas a recuperar la memoria histórica. Además, Valor preguntó al edil socialista "qué iniciativa ha tomado el PSPV alicantino desde 1979 a 1995" para reinstaurar la memoria histórica.

Antes de la lectura de esta moción, tomaron la palabra dos representantes de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante quienes destacaron que el término "fascista" se incluye en la leyenda del monumento "sin ánimo de revancha" y que los causantes del bombardeo eran "fascistas italianos", sin uso "despectivo del término fascista", puesto que "así se llamaban ellos mismos".

De este modo desde esta Comisión señalaron que "pedir borrar la palabra fascista de la leyenda del monumento es un acto de censura" que no se debería producir en "una sociedad democrática que no tiene miedo a reconocer su historia", por lo que pidieron que la leyenda quede como se presentó en su momento.PRESUPUESTOS 2010

Por otra parte, en el Pleno de hoy, al que el presidente de la Diputación de Alicante, y concejal, José Joaquín Ripoll, no pudo acudir por motivos de agenda, quedaron aprobados los presupuestos generales del Ayuntamiento para 2010 —que son de 260 millones de euros, un 5,1 por ciento más que en el ejercicio anterior—, después de resolver las alegaciones, relativas, en especial a la amortización de 17 plazas de las Brigadas Municipales en los presupuestos.

En este sentido, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, reiteró su compromiso de "recuperar entre siete y nueve de estas plazas en la primera modificación presupuestaria que se realice".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento