El presupuesto municipal de 2010 afronta su "última fase" para su debate plenario antes del verano

La concejal de Hacienda espera actualmente el informe de la Intervención de fondos

El proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Sevilla relativo al ejercicio 2010 afronta actualmente su "última fase" antes de su elevación al pleno, por lo que la concejal de Hacienda, Nieves Hernández (PSOE), espera que a lo largo de la próxima semana, la Intervención de fondos emita su preceptivo informe al objeto de que la Corporación municipal debata el texto "el mes que viene".

En rueda de prensa, Nieves Hernández informó de que el documento que contiene el proyecto de presupuestos ha sido "remitido" a la Intervención de fondos, al objeto de que dicha instancia libre probablemente "la semana que viene" su correspondiente informe, dado que se trata de un peldaño administrativo obligatorio antes de elevar el texto al pleno. A tal efecto, y una vez conocido el documento por el Consejo Económico y Social, el pleno del Ayuntamiento debatiría los presupuestos "el mes que viene", pero "en ningún caso" después de la llegada del verano.

Cabe recordar que el área de Hacienda ya hizo pública su intención de elaborar un plan económico financiero para el reequilibrio presupuestario de la corporación local, cuya ejecución, según anunció el pasado mes de enero la propia Hernández, se encontraba en proceso.

Así, la edil de Hacienda ya había manifestado que el plan aspira a recuperar la estabilidad financiera dentro del plazo máximo legal de tres años, para lo cual se prevé incurrir en endeudamiento en el capítulo de inversiones y ahorrar, sobre todo, en lo referente a gastos corrientes.

Hernández indicaba entonces que, hasta este momento, el Ayuntamiento había "capeado el temporal" mediante medidas tales como sus actuaciones en materia de eficiencia y ahorro de costes, la refinanciación de la deuda del pasado año o, dentro de los presupuestos municipales anteriores, la reducción en el capítulo 2 en aquello que no afectaba a cuestiones esenciales.

Caen los ingresos estatales por valor de 52 MILLONES

Tras negar una "intervención" como tal de la administración autonómica, Hernández contextualizó el plan en la carencia de fondos por parte de las administraciones, "que está afectando a los ayuntamientos en general", concretando que, en el caso de Sevilla, la ciudad ha dejado de participar en los ingresos del Estado, calculados en este caso en 52 millones de euros.

Al respecto, Hernández señaló que "todos debemos ser conscientes de que estamos en un momento económico complicado, que no sólo ha retrasado la financiación local sino que también afecta directamente a las finanzas públicas con los impuestos". Por ello, recordó, desde Alcaldía se ha planteado que si no hay otra forma de cuadrar las cuentas se tendría que renunciar a la prestación de algunos servicios, "aunque no creo que lleguemos a eso, sería en ultimísimo extremo y la prioridad de cara al plan será que el ciudadano no se vea afectado, que ni lo note".

Sobre los términos concretos del plan, la titular de la Delegación municipal de Hacienda subrayaba que se pondrá en valor un plan de eficiencia y de ahorro de los costes, fundamentalmente de los corrientes. En relación al probable endeudamiento para afrontar las inversiones, incidió en que Sevilla es una de las ciudades que mejores índices tiene en este concepto, con un margen de 20 puntos porcentuales para alcanzar el 110 por ciento que está establecido como máximo legal sin incumplir la Ley de Haciendas Locales.

"Si tuviéramos que incurrir en el endeudamiento no sería extraño, pues Sevilla es una de las muchas capitales que ya están en esas circunstancias y que han presentado este tipo de planes a sus comunidades autónomas", sostuvo Hernández, que concluyó que la prospección respecto a recuperar la estabilidad en un año puede ser "aventurado", por lo cual se agotará el plazo de tres ejercicios, "que es lo razonable y lo más efectivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento