Hacienda prevé 3,2 millones de declaraciones de IRPF en Andalucía y devolverá 1.952 millones, un 4,56% menos

Habrá deducciones para las inversiones vinculadas a eventos como el Bicentenario 1812, Milenio de Granada o Guadalquivir Río de Historia

La Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, prevén recibir 3.280.000 declaraciones de IRPF en la campaña de Renta de 2009, que comienza el 3 de mayo, lo que supone un incremento del 0,5 por ciento en relación con la campaña anterior (3.263.833), según declaró la delegada especial de la Agencia en Andalucía, Pilar Fernández Marín, que indicó que Hacienda devolverá menos dinero este año en Andalucía, unos 1.952 millones de euros, lo que supone un 4,56 por ciento menos que en la campaña 2008.

Esa menor cifra de devolución viene motivada por el descenso de los llamados créditos al impuesto, esto es, productos que desgravan fiscalmente, toda vez que se registraron menos aportaciones a los planes de pensiones y en los productos relacionados con la vivienda, como cuentas ahorros vivienda o hipotecas, y el contribuyente ahorra más y aportó menos a esos productos.

Asimismo, precisó que Hacienda prevé ingresar 901 millones, un 0,02 por ciento más que en la campaña de 2008. De esos 901 millones que ingresará Hacienda, el 50 por ciento irá para la Junta de Andalucía, en virtud del nuevo sistema de financiación autonómica.

De esta forma, el resultado neto de Hacienda en Andalucía será de -1.051 millones de euros, un -8,17 por ciento.

Analizadas las formas de declaraciones, 2.260.000 declaraciones serán individuales, un -0,11 por ciento y 1.020.000 serán conjuntas, un 1,86 por ciento más. Por tipos de declaración, en su mayor parte serán devoluciones, esto es, 2.698.000, un 0,14 por ciento más; mientras que 532.000 serán positivas (o a ingresar), un 0,93 por ciento más; y 50.000 son negativas y otras, esto es, que ofrecen un saldo cero o sale la devolución de muy poca cantidad y el contribuyente decida renunciar, y sufrirán en la campaña 2009 un incremento del 17,56 por ciento.

Fernández Marín precisó que la Agencia Tributaria ha devuelto ya en Andalucía 135,59 millones de euros a 203.141 contribuyentes, lo que supone un incremento del 30 por ciento en el importe, en relación con el año pasado, y de un aumento del 32 por ciento en el número de contribuyentes.

Los borradores confirmados hasta hoy en Andalucía son 305.461, lo que representa el mismo porcentaje sobre los confirmados en la misma fecha del año pasado. Precisó que un 40 por ciento de los borradores suelen ser modificados.

El total de borradores confirmados en toda España asciende a 1.723.657, un 1,98 por ciento menos que los confirmados en la misma fecha del ejercicio anterior. De esta forma, en España se han devuelto 795,4 millones de euros a 1.1187.951 contribuyentes. De esta forma, Andalucía supone el 18 por ciento de los borradores confirmados, y el 17 por ciento de los importes devueltos.

Asimismo, se esperan para toda España un total de 19.500.000 declaraciones, de las cuales 15.750.000 serán a devolver con una previsión de 12.280 millones de euros devueltos.

La campaña de renta se inicia el 3 de Mayo y concluye el 30 de junio. La Agencia Estatal ofrece a los contribuyentes que reúnen las condiciones fijadas por la ley del IRPF la posibilidad de recibir un borrador de la declaración de renta elaborado por la administración tributaria. Los borradores se podrán solicitar hasta el 23 de junio.

La delegada especial, que espera que la mayor parte de las devoluciones sean efectuadas antes de agosto, destacó la "utilidad" del borrador, aunque recordó que una vez recibido éste, el contribuyente "debe revisar los datos que aparecen en el mismo, toda vez que se trata de una propuesta de liquidación, y, si está de acuerdo, basta que lo confirme para que su declaración del IRPF quede presentada". El borrador se puede confirmar hasta el 30 de junio, salvo que se domicilie el pago, algo posible hasta el 25 de junio.

Nuevas deducciones y tributaciones

Precisó que se establecerán en esta campaña nuevas deducciones de inversiones y gastos vinculados determinadas acontecimientos como Guadalquivir Río de Historia, Bicentenario 1812 o el Milenio de Granada, que consistir en un 15 por ciento de la aportación a esos patrocinios.

Asimismo, se mantiene la deducción de hasta 400 euros anuales para los contribuyentes que hayan obtenido rendimientos del trabajo o de actividades económicas y se incorporará un nuevo apartado que permitirá que los contribuyentes conozcan a efectos "meramente informativos" el importe del IRPF que en el ejercicio 2009 corresponderá a la comunidad autónoma de residencia.

Fernández Marín recordó que todas las ayudas públicas y subvenciones recibidas tributan, incluidas las ayudas del Plan 2000E para la adquisición de vehículos y la Renta Básica de Emancipación.

Destacó además las nuevas tecnologías que incorpora este año la campaña de Renta y resaltó la colaboración que aporta la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y las oficinas de las entidades financieras, en la presentación de la declaración de IRPF.

En ese sentido, la Junta aportará de esta campaña 121 puntos de atención en 75 localidades, que se suman a 350 puntos que posee Hacienda y 120 puntos que aportan las entidades financieras.

La directora de la Agencia Tributaria de Andalucía, Victoria Pazos, resaltó la colaboración histórica mantenida entre la Junta y la Agencia Tributaria y destacó la gran cantidad de declaraciones que se tramitarán a través de los puntos establecidos por la Junta, ubicados especialmente en zonas rurales.

Recordó asimismo las deducciones establecidas por la Junta para perceptores de ayudas de vivienda y rehabilitaciones, alquiler de vivienda, cuidados de discapacitados o mayores dependientes o adopción internacional, entre otros y anuncio que está preparando nuevas medidas que tendrán efectos en la campaña 2010.

Información y asistencia

Fernández Marín precisó que la Agencia Tributaria ofrece servicios de información y asistencia a través de Internet, en la web 'www.agenciatributaria.es'; por teléfono, en el servicio automático 901 12 12 24 para pedir o confirmar borradores y petición de cita previa o el 901 200 345 para solicitar, rectificar y confirmar el borrador, y el 901 22 33 44, para solicitar cita previa. Para resolver dudas está el teléfono 901 33 55 33.

También se puede usar el SMS, mandando al 7743 el mensaje 'Renta (espacio) Número de justificante del borrador (espacio) NIF', sólo para borradores con resultado a devolver; o las alertas a móviles, a las que los declarantes pueden suscribirse para que se les informe sobre la emisión del borrador de Renta o de la devolución en la campaña de Renta del año próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento