Marta Carrasco recibirá este año el premio Homenaje del TAC, que reconoce también a TNT-Centro de Investigación Teatral

El jurado refleja, según Javier Martínez, la búsqueda de la nueva configuración entre los distintos espacios del festival

La directora, coreógrafa y bailarina Marta Carrasco, "referente del teatro, la danza y la performance", recibirá este año el Premio Homenaje del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), que en su 11º edición reconocerá también al TNT-Centro Internacional de Investigación Teatral.

Así lo puso de manifiesto la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Mercedes Cantalapiedra, con motivo de la presentación de los últimos detalles de la programación del TAC así como de la publicación 'El Comediante', comparecencia en la que anunció el Premio Homenaje de este año, que recayó en Carrasco, quien hasta 1995 formó parte de diversas compañías, ha presentado en el festival montajes como 'Eterno? Aixo sí que no!' (2004) o 'Járrive' (mención en 2007).

Por otro lado, el reconocimiento del TAC recae en esta ocasión en TNT-Centro Internacional de Investigación Teatral, que este año cumple 15 de trayectoria, que ha programado talleres impartidos por más de 90 maestros y expertos y que en 2008 inauguró el nuevo Centro de Investigación, ubicado en Sevilla, y se alzó con el Premio Nacional de Teatro.

Respecto al jurado, en esta 11º edición estará presidido por el director de Programación de la Fundación Municipal de Cultura, Mario Pérez, y formado por Enrique Gavilán, colaborador del TAC; la directora de la Nordic School of Butoh de Copenhague, Anita Saij; la asistente de producción del festival Theater op de Markt (Bélgica), Jalina Celis; el arquitecto y urbanista de Miami Roberto Labernia; el vídeo-artista, diseñador gráfico, actor, director y productor Arcadio Ruiz Castellano o el asistente del director del Teatro Real de Madrid, Joachim Pflieger.

El periodista Kiko Rosique; la directora de Relaciones Internacionales La Cellulle (Francia) Krisje Beaumond; el catedrático de Sociología alemán Cabriele Cappai y el checo Pavel Storek, director artístico de la Asociación Ctyri Dny y del festival internacional de teatro 4+4 days in motion de Praga completan el plantel del jurado.

En este sentido el director artístico del festival, Javier Martínez, calificó de "impresionante" la composición del jurado y destacó que, además de que sus miembros no son personas especializadas sino con la "mente abierta" hacia el "hecho creativo", refleja la estructura de programación del festival.

"fronteras de convivencia"

Así, en su opinión, el festival busca una nueva configuración entre los espacios elegidos por los artistas y los seleccionados por el público por lo que la línea de trabajo del TAC radica, añadió, en encontrar "fronteras de convivencia" entre los ciudadanos "en un clima envolvente de nueva dimensión".

La rueda de prensa albergó también la presentación de la tradicional publicación 'El Comediante', que recoge toda la información sobre las compañías y espacios donde se desarrollarán las distintas propuestas del festival y del que este año se imprimirán 50.000 ejemplares disponibles en la Oficina de Turismo y en los distintos equipamientos municipales.

Las entradas, según adelantó Mercedes Cantalapiedra, se podrán adquirir de manera anticipada en la casa Revilla, sede de la Fundación Municipal de Cultura y, también este año, del festival, a partir del próximo 10 de mayo.

Cabe recordar que un total de 63 compañías de 17 países participará en la 11º edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid, que en esta edición programa más espectáculos, reúne cuatro nuevos espacios y abordará el mundo de las máscaras.

De este modo, entre los días 25 y 30 de mayo las compañías participantes —48 en la programación oficial y 15 en la sección 'Valladolid Propone'— pondrán en escena 14 estrenos absolutos y ocho nacionales centrados en disciplinas tan diversas como la música, los títeres, el nuevo circo, la danza o el funambulismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento