Las inversiones medioambientales de Cepsa Refinería 'La Rábida' superan los 64 millones en 2009

García espera que en septiembre estén listos los primeros 5.000 metros de una nueva línea submarina para transportar el crudo

Las inversiones medioambientales de Cepsa Refinería 'La Rábida', ubicada en Palos de la Frontera (Huelva), se elevaron a 64,94 millones de euros durante 2009, una cifra que multiplica por cuatro los 14,27 millones del ejercicio anterior, según informó hoy el director de la factoría onubense, Álvaro García, en la presentación de la Declaración Medioambiental 2009.

En el acto, García, quien hizo hincapié en su apuesta por la transparencia informativa y mejora permanente de la refinería, aseguró que las principales partidas, que suman 38 millones de euros —59 por ciento del total—, se destinaron a proyectos de mejora de las emisiones a la atmósfera, fundamentalmente por las unidades destinadas a tal fin en la ampliación de la capacidad de producción (ACNPDM).

También fueron relevantes los 17 millones destinados a la disminución del consumo energético de la Refinería mediante actuaciones de mejora de la eficiencia energética, tanto de los proyectos de ampliación como de las instalaciones existentes, o los 8,12 millones de mejora de la calidad de los vertidos.

García, quien espera que la ampliación de la refinería esté en funcionamiento en "un futuro próximo" para duplicar la capacidad de la planta de cinco millones de toneladas de crudo a casi 9,5 millones de toneladas anuales, aseguró que estos datos hacen de 2009 el año con mayor inversión medioambiental en la historia de la refinería, que acumula en este concepto 214 millones de euros desde 1997.

Los costes de gestión en 2009 fueron de 15,51 millones, tres millones más que en el ejercicio anterior, a lo que añadió el director que este esfuerzo económico se ha concretado en importantes avances organizativos y estructurales que hacen posible ir siempre por delante de las exigencias de la legislación vigente.

Del mismo modo, anunció que espera que en el mes de septiembre estén listos los primeros 5.000 metros de una nueva línea submarina para transportar el crudo, así como que el 95 por ciento de los objetivos medioambientales programados se habían cumplido.

En cuanto a las emisiones a la atmósfera, García aseguró que éstas fueron "notablemente inferiores" a los límites que fija la Autorización Ambiental Integrada (AAI), a la par que calificó a esta autorización "como uno de los retos más importantes de 2009, tras la ampliación de la refinería".

En lo que respecta a las emisiones globales (efecto burbuja), los valores oscilaron entre el 31 y el 62 por ciento de los topes permitidos. En la comparación con el año anterior, se han obtenido reducciones del 13 por ciento en NOx y del diez por ciento en SO2, mientras que las partículas se incrementaron en la misma cantidad.

El apartado de emisiones totales de SO2, en función de la cantidad de crudo procesado, continúa con la tendencia a la baja de los últimos años, llegándose en 2009 a un mínimo histórico. Si se observa la evolución durante la última década , según explicó García, la reducción ha rondado el 61 por ciento y se acerca al 76 en relación a 1995.

Balance de co2

Respecto al balance de emisiones de CO2, según explicó el director, el año se cerró con un superávit de un 26 por ciento con respecto a los derechos de emisión asignados para el año 2009, lo que significa que el conjunto de la factoría de Palos de la Frontera "emitió menos CO2 que el que le correspondía por los derechos anuales asignados".

Álvaro García destacó en cuanto al agua utilizada, que se ha reutilizado algo más del 50 por ciento de la misma, y "aunque se tenga dinero para pagarlo, ni España ni Andalucía debe permitir gastarla". Por otro lado, subrayó que el volumen de efluentes en el principal punto de vertido de la refinería fue un 39 por ciento inferior al autorizado y a su vez se redujo un tres respecto a 2008.

En cuanto a la calidad del vertido experimentó mejoras muy significativas, lográndose en todos los casos concentraciones muy alejadas de los límites que establece la AAI, con holguras que van desde un 73 por ciento en los fenoles hasta un 56 por ciento en hidrocarburos. En la comparativa con el año anterior hubo ligeros incrementos en varios parámetros, así como un aumento del 11 por ciento del valor del indicador a consecuencia de los problemas operativos ocasionados por el tratamiento de crudos tipo pesados.

La trayectoria de mejora de la calidad global de los vertidos presenta un resultado idéntico al de las emisiones, de modo que la presencia de los diferentes parámetros ha disminuido un 78 por ciento desde 1995.RESIDUOS

La cantidad de residuos peligrosos gestionada en 2009 disminuyó significativamente en relación al año anterior, básicamente por la menor producción de escombros, una vez finalizada la demolición de plantas obsoletas. Se contabilizaron 3.133 toneladas, casi la mitad de las 6.072 de 2008. En cuanto a los residuos no peligrosos se generaron 1.593 toneladas, mil menos que el año pasado, fundamentalmente por la disminución de basura urbana.

El Sistema Integrado de Gestión ambiental de la refinería recomienda el reciclado de los residuos como alternativa deseable. En este sentido, en el ejercicio 2009 se reciclaron 2.564 toneladas de residuos, de las que la mayor parte corresponde a chatarra.

Actuaciones sobre los productos

El 1 de enero de 2009 entraron en vigor las nuevas especificaciones de contenido de azufre de gasóleo y gasolina de automoción que aplican una importante reducción, pasando de las gasolinas de 0,005 por ciento (50 ppm) al 0,001 (10 ppm). La Refinería 'La Rábida' se adelantó produciendo ya en 2008 el diez por ciento de las gasolinas y el 20de los gasóleos con estas especificaciones.

En 2009 empezó a operar la Planta de Biodiésel que la compañía BioOils Energy ha construido en los terrenos de la refinería con una capacidad de 250.000 toneladas anuales. El Biodiésel producido a partir de aceites vegetales se mezcla con el gasóleo de automoción que elabora 'La Rábida', lo que supone una importante mejora medioambiental. La producción de biodiesel en 2009 ha supuesto el 4,6 por ciento de la producción de gasóleos de automoción.

Autorización ambiental de la ampliacion

En mayo de 2009, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía amplió la Autorización Ambiental Integrada que Refinería 'La Rábida' poseía desde agosto de 2006 para incorporar los nuevos proyectos de ACNPDM y Cogeneración 2. Esto significa una serie de actuaciones adicionales que han sido acometidas en su mayoría a lo largo del año y que tienen continuidad en 2010.

Desde el punto de vista ambiental, los proyectos de ACNPDM y Cogeneración 2 tendrán incidencia positiva en el medio atmosférico, al permitir mejorar el balance energético del complejo reduciendo sensiblemente los niveles de inmisión. A esta incidencia ambiental positiva se suma la repercusión positiva a nivel socioeconómico, debido a la inversión a realizar y su influencia en el mercado laboral y en la actividad económica de la zona.

El director de la refinería destacó a su vez "la solvencia de forma muy digna" de los incidentes de vertidos de crudo que se produjeron en el pasado mes de julio y de septiembre, ya que "se detectaron muy rápido y no afectó al medio ambiente".

Por último, Álvaro García incidió en que en 2009 la Laguna Primera de Palos, calificada por la Junta de Andalucía como "ejemplo de desarrollo sostenible", alcanzó un nuevo récord en su programa de visitas con 4.188 personas, lo que significa que más de 32.000 visitantes han conocido este singular paraje desde su recuperación en 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento