Eticom apunta a un 2010 "no especialmente bueno", con destrucción de empleo, y ve necesario internacionalizarse

El presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía (Eticom), Adolfo Borrero, advirtió hoy de que 2010 no será un año "especialmente bueno" para el sector, con posibilidad de que continúe la destrucción de puestos de trabajo, tras un 2009 con caídas del volumen de negocio y del empleo, por lo que instó a las empresas a apostar por la internacionalización como una "necesidad".

A preguntas de los periodistas antes de participar en la celebración de la asamblea general de la entidad, Borrero afirmó que el sector cayó en 2009 por primera vez en su historia, después de 39 años de crecimiento continuo, con descensos del volumen de actividad y una destrucción de empleo del cinco por ciento a nivel nacional, unos datos "en línea" con los andaluces.

"No va a ser un año especialmente bueno, ya que se seguirá una tónica muy parecida a la de 2009 y puede que haya incluso una pérdida de puestos de trabajo", destacó Borrero. Sin embargo, recordó que normalmente en este sector los puestos que se destruyen se recolocan con "relativa facilidad", debido al elevado nivel de los técnicos. "Hay posibilidades incluso de encontrar trabajo fuera de nuestras fronteras", añadió.

Borrero apuntó que la situación es "especialmente dura" en el sector de las telecomunicaciones, con caídas de hasta el 24 por ciento, mientras que otros sectores están "menos afectados", como la consultoría. "Todo está muy ligado a la caída del consumo de electrónica y ahora comienzan a verse algunos incrementos, mientras que el resto de áreas se prevé que continúe en la misma tónica que en 2009", concretó.

En este marco, insistió en que las empresas tienen que afrontar la internacionalización "no como una opción de crecimiento posible sino como una necesidad". "La empresa que no se internacionalice no será viable y eso es necesario que el empresario lo sepa de forma clara", recalcó el directivo, quien instó a las Administraciones a apoyar en este trabajo a todas las empresas, "tanto medianas como pequeñas".

Por otra parte, Borrero se refirió al Plan 5000E y aseguró que el sector estaba convencido de que la inversión en TIC sería "mucho más fuerte", algo que "no ha sido así". "Si ha habido algunos ayuntamientos que han optado por obras en infraestructuras tecnológicas, en la modernización de la administración electrónica, o aplicaciones en transporte, pero no con la intensidad esperada", precisó.

Refuerzo formativo y de calidad

Asimismo, Borrero analizó algunos de los proyectos puestos en marcha por Eticom, como el Centro Ángel Jordan para la Competitividad del 'Software', destinado a tecnologías maduras y de lo que ya se están beneficiando las empresas andaluzas con la obtención del certificado 'CNMI2', "pretendiendo aumentar esa base y calidad hasta el nivel cinco".

También, recordó el desarrollo de la Universidad Corporativa de Eticom, donde se prevén ampliar los contenidos presenciales y 'on line', aumentando la oferta formativa de las empresas e incluyendo otros niveles "no tan técnicos" como en los últimos ejercicios.

El directivo apuntó también a la incorporación de Eticom en la patronal nacional del sector TIC Aetic, una unión realizada con el objetivo de "reforzar la proyección internacional", ampliando los servicios de los asociados, estrechando lazos con empresas de mayor tamaño, y aumentando la proyección nacional e internacional. Entre los proyectos surgidos de esta colaboración, mencionó el próximo foro III Foro 'TIC y Sostenibilidad', que se desarrollará los días 20 y 21 de mayo en Sevilla.

En su asamblea general, Eticom trató la aprobación del acta anterior, el análisis del sector en la actualidad y presentó los proyectos en marcha de la patronal, además de estudiar las líneas de tecnologías emergentes en los que las empresas andaluzas pueden desarrollar diferentes vías de salida a su situación actual.

Eticom cuenta actualmente con un total de 380 empresas tecnológicas andaluzas que mantienen en conjunto un equipo humano superior a las 16.000 personas entre tecnólogos, ingenieros, equipo técnico, de gestión y de administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento